Un potente llamado a la inclusión e integración de los estudiantes con necesidades educativas diferentes marcó el inicio al año escolar 2016 en la modalidad de Educación Especial.
El acto se realizó en la Escuela Diferencial España de Coyhaique, establecimiento que brindó una emotiva muestra de los talleres artístico musical y de educación física..
En efecto, la tónica de la ceremonia fueron los aplausos y los elogios a los alumnos, profesores y equipo interdisciplinario del plantel municipal que dirige Macarena González Mayorga.
Los alumnos participaron con la interpretación musical donde destacó el solo de batería del alumno Manuel Ramos. También realizaron la presentación de una rutina de educación física con bastones.
Además profesionales del plantel demostraron a las autoridades e invitados a la ceremonia el uso del nuevo equipamiento de apoyo en terapia a alumnos, material financiado por el Ministerio de Educación por un monto cercano a los 60 millones de pesos
En su intervención, el alcalde Alejandro Huala expresó sentir una tremenda alegría en todas las ocasiones que visita este establecimiento
“Siempre es muy motivante y emotivo venir acá porque hay un tremendo trabajo y la energía que irradian los niños de esta escuela es muy impresionante. Está el compromiso de este alcalde de todo el concejo municipal y de las autoridades sectoriales de poder materializar un nuevo espacio físico adecuado a las necesidades educativas para que de verdad se cumpla el compromiso presidencial de la educación Inclusiva”
Por su parte, el Seremi de Educación patricio Bórquez expresó que en la educación especial es donde late el corazón de la reforma educacional.
“Es aquí donde la palabra inclusión cobra su real significado en lo que hemos visto hoy con estos niños que se superan con la ayuda y entrega de sus profesores y de sus familias. A nosotros como Estado nos corresponde generar las condiciones de igualdad en el acceso a la educación y así construir entre todos un Chile distinto, más inclusivo y con menos discriminación”.
Santos Márquez, presidente del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela España expresó su optimismo de que se continúe avanzando en el proyecto de un nuevo edificio para el colegio.
“Agradecemos la implementación y equipamiento que hemos recibido por parte del Estado y necesitamos un espacio más amplio y adecuado para las actividades educativas de nuestros hijos. Esperamos de aquí a fin de año poder tener avanzado el proyecto de reposición para su pronta materialización”, sostuvo el dirigente.




