Ministerio de Educación dio el vamos en la región al Plan de Alfabetización Contigo Aprendo 2015

Miércoles 20 de Mayo, 2015

Con una jornada de formación inicial a 17 monitores se inició en la Región de Aysén el Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo”, del Ministerio de Educación.

 

Durante el encuentro, las relatoras del Nivel Central  Jenny Contreras Verdejo y Lorena Contreras Salinas,  y profesionales del equipo regional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, entregaron a los monitores los conocimientos básicos de formación para un óptimo desempeño en las áreas de Lenguaje y Matemática. También se abordaron estrategias de sociabilización para aplicar a los distintos grupos de estudiantes de la región, de modo de cumplir con la misión del programa.

 

El seremi de Educación Patricio Bórquez Antimán recordó que en Chile 441.570 personas jóvenes y adultas no saben leer y escribir.

 

“Es urgente cambiar esta realidad. Por ello, con mucho afecto invitamos a todas las personas jóvenes y adultas que no saben leer ni escribir, o que asistieron menos de cuatro años a la escuela a inscribirse en los cursos de Alfabetización del Plan Contigo Aprendo. Es una invitación a terminar un camino que se interrumpió por diversos motivos, es una motivación a cumplir nuestras metas de crecimiento personal”, señaló el seremi.

 

Al inaugurar la  capacitación, el jefe del Departamento Regional de Educación de Aysén Jorge Carrillo Biere, motivó a los educadores a entregar todas sus energías a esta tarea que representa un imperativo social, ayudar a más personas de distintas edades a ejercer el derecho básico a educarse.

 

El Plan de Alfabetización Contigo Aprendo busca habilitar a los participantes para leer, a escribir, a realizar operaciones matemáticas, así como también alcanzar el cuarto año de Educación Básica.

 

Las clases que serán dictadas entre mayo y diciembre de este año por los monitores que han sido capacitados, son  totalmente gratuitas para el estudiante. Se aprende junto a otras personas, en un ambiente de estudios grato y acogedor. Se realizan en locales cercanos al domicilio o trabajo de los y las estudiantes, y en horarios adecuados a las posibilidades de cada grupo conformado. Cada estudiante recibirá textos y materiales de estudio sin costo.

 

El Plan de Alfabetización Contigo Aprendo se desarrollará entre mayo y diciembre del presente año. Semanalmente  los y las estudiantes  asistirán  a 6 horas de clases, organizadas en dos o tres sesiones. Los integrantes de cada grupo fijan sus horarios de común acuerdo.