Presidenta Bachelet promulga la ley que crea dos nuevas universidades estatales

Jueves 06 de Agosto, 2015

En una ceremonia en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea dos nuevas universidades estatales, en las regiones de O`Higgins y Aysén.

En la actividad, donde estuvo presente la ministra de Educación Adriana Delpiano, la Mandataria aseguró que “el Estado debe cumplir un rol central en el desarrollo de la patria y en la generación de condiciones necesarias para que toda la población, sin distinciones de ningún tipo, pueda desplegar sus talentos, sus potencialidades y hacer realidad sus sueños.  Y queremos que estas nuevas universidades estatales y el sistema educativo en su conjunto contribuyan a esas metas”.

Por su parte, la ministra Delpiano manifestó que ambas instituciones contribuirán a generar condiciones para el fortalecimiento de la educación pública, la descentralización y la equidad.  “Las universidades del Estado están llamadas a jugar un rol protagónico como impulsoras del desarrollo de las distintas regiones del país”.

La secretaria de Estado añadió que los nuevos establecimientos “cumplen un postergado anhelo de sus comunidades, permitiendo así que los jóvenes encuentren las oportunidades para desarrollarse en sus regiones, contribuyendo a la materialización de sus propios sueños y al mejoramiento de la vida comunitaria”.

La titular del Mineduc destacó que en paralelo a la tramitación del proyecto de ley en el Congreso, se realizaron diálogos ciudadanos en O`Higgins y Aysén, los que derivaron en un informe por región, que define principios orientadores para el quehacer de la nueva universidad.  El documento servirá como insumo para los Estatutos Orgánicos y el primer Plan de Desarrollo Estratégico de las casas de estudios.

Tras la promulgación, el cronograma de la ley contempla que dentro de los primeros 30 días desde su publicación, se nombre a los rectores de cada establecimiento. Ambas autoridades iniciarán la implementación de las instituciones, con apoyo de organizaciones tutoras. Este proceso incluirá tareas como la constitución del primer núcleo académico y administrativo, la definición del espacio físico y la elaboración de las normas y estatutos, con miras a recibir a sus primeros estudiantes en 2017.

Con la creación de estos planteles, es la tercera vez en la historia de Chile que se abren recintos estatales que no derivan de otros existentes, desde la fundación de la Universidad Técnica del Estado, en 1947.