Seremi Coyhaique destaca impacto de la extensión de la Gratuidad en Educación Superior a Institutos Profesionales y CFTs

Jueves 05 de Enero, 2017

El Seremi de Educación, Patricio Bórquez Antimán, visitó INACAP Coyhaique para compartir con directivos de ese plantel la buena noticia de que los estudiantes de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica se verán beneficiados con la extensión de la Gratuidad en la educación superior a estas instituciones.

Patricio Bórquez valoró este hecho, pues mejorará las condiciones de acceso para los alumnos de formación técnico-profesional.

“Ya el año 2016, la Gratuidad fue una excelente noticia para aproximadamente 140 mil jóvenes provenientes de los hogares pertenecientes al 50% de menores ingresos y cumplen otros requisitos establecidos por ley, acceder a la educación superior sin tener que pagar ni la matrícula ni el arancel por la duración formal de sus carreras. Este año que comienza el beneficio se extiende a alumnos del sector técnico-profesional, matriculados en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, que cuenten con 4 años o más de acreditación al 23 de diciembre de 2016 y que sean instituciones sin fines de lucro. Entonces, pensamos que el número de beneficiarios, que en la región fueron 800, crecerá en forma importante”, señaló el Seremi.

En tanto, la Directora Académica de INACAP Coyhaique, Cherie Hernández Frei. resaltó el positivo impacto que la extensión de la gratuidad tendrá para el estudiantado de esa institución.

“Nosotros estamos muy contentos de haber adscrito a la gratuidad en 2017. Esta es una noticia muy esperada por todos los chilenos y también por nuestros estudiantes. Se ven beneficiados alumnos del Instituto Profesional y del Centro de Formación Técnica, de nuestra institución. De quince carreras, 14 pertenecen al Centro de Formación Técnica y una carrera pertenece al Instituto Profesional”.

Cherie Hernández informó que: “para atender esta nueva demanda estamos preparados en cuanto a infraestructura, logística y calendario de atención. La matrícula de alumnos nuevos se está realizando en horario de 9:00 a 20:00 horas (horario continuo), y nuestros alumnos antiguos comienzan a matricularse a partir del día 16 de enero con esta modalidad”.

gratuidad3

Patricio Bórquez expresó finalmente que “este es un avance muy relevante. Se extiende la gratuidad a instituciones técnicas: Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica beneficiando a una importante matrícula regional, como es el caso de INACAP. Con ello, también se fortalece la formación técnica de nivel superior. La extensión de la gratuidad en 2017 a instituciones distintas a las universidades significará en la práctica doblar el actual número de beneficiados y esa es una gran noticia para nuestra región”.