Presidenta Bachelet y ministra Delpiano inauguran el primer año académico de la Universidad de Aysén

Martes 25 de Abril, 2017

Con la presencia de la ministra de Educación, Adriana Delpiano; la intendenta de Aysén, Karina Acevedo, rectores, parlamentarios, diversas autoridades regionales, académicos y estudiantes, la Presidenta Michelle Bachelet y la rectora María Teresa Marshall, inauguraron el primer año académico de la Universidad de Aysén.

En el Campus Río Simpson, la Presidenta Bachelet destacó que “esta universidad significa poner a este territorio en línea con las mejores tradiciones de la educación pública. Una universidad laica, abierta, tolerante y que piensa en la región, pero también, desde la región, piensa en el país”.

Asimismo, subrayó que “estamos saldando una deuda con Aysén, y podemos decir con orgullo que ya no hay ninguna región del país que no cuente con una  universidad del Estado. Al hacerlo, lo que estamos haciendo es redoblar el compromiso, y consolidar, además, el compromiso nacional que tenemos con asegurar una educación de calidad, y también con el rol que al Estado le cabe en esta misión”.

Por su parte, la ministra Delpiano puso énfasis en que la casa de estudios estatal “era un objetivo largamente anhelado por todos los habitantes de esta región, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Chile para sacar adelante su proyecto educativo. Toda la comunidad de Aysén está muy emocionada con este hito”.

La universidad

En su primer proceso de admisión, 452 estudiantes postularon a las vacantes ofrecidas para las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Forestal, Agronomía, Enfermería, Obstetricia y Trabajo Social. De ellos, finalmente 92 fueron seleccionados y se matricularon, comenzando sus clases el 13 de marzo pasado.

El 96% de los estudiantes pertenece a la misma Región de Aysén, mientras que el 4% restante proviene de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule. El 72% son mujeres, el 28% hombres y el 98% proviene de establecimientos municipales o particulares subvencionados. De los 92 matriculados, 46 accedieron a la Gratuidad, es decir, la mitad de la matrícula del primer año de la universidad.

A través de concursos públicos, la institución contrató a una decena de profesionales con experiencia académica previa y posgrados, quienes además de liderar las actividades de docencia, impulsarán las actividades de investigación de la institución. Las clases 2017 comenzaron en el Campus Río Simpson, ubicado en el centro de Coyhaique, el cual cuenta con salas de clases, oficinas para los académicos, sala para docentes, salas de estudio, un laboratorio computacional para alumnos y cafetería, entre otras cosas.