“Tenemos la satisfacción de mostrar avances concretos en esta reforma que Chile necesita”

Lunes 08 de Mayo, 2017

Más y mejores jardines infantiles y salas cunas, colegios públicos con mejor infraestructura, docentes con formación en servicio garantizada por ley, primera promoción de estudiantes de la Universidad de Aysén con gratuidad son algunos de los avances en educación destacados en la Cuenta Pública de Educación 2016 que entregó la Secretaria Regional Ministerial de Educación(s) Nuria Gracia Avellaneda en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas con la presencia de autoridades regionales y con la asistencia de representantes de las comunidades educativas, directores, docentes asistentes de la educación y estudiantes.

Durante su exposición, la Seremi de Educación(s), hizo un repaso por las principales  leyes aprobadas durante estos tres años de gobierno en todos los niveles educativos, destacando que la actual reforma es un cambio sistémico y no sólo de inyección de recursos.

En su repaso por los logros durante el presente gobierno, destacó los avances en cobertura y calidad en Educación Parvularia. Esto se traduce en el aumento de más  de 1030 cupos en proyectos impulsados por JUNJI, Fundación Integra y también en los colegios municipales y particulares subvencionados. En materia de calidad se suma el proceso de certificación de jardines infantiles, las Bases Curriculares y el Marco de la Buena Enseñanza para el nivel.

En materia de Educación Escolar destacó la implementación de la Ley de Inclusión con 6 establecimientos de Aysén que pasaron a ser gratuitos, es decir que eliminaron el copago favoreciendo a 4.917 estudiantes de esos planteles.

En materia de Fortalecimiento de la Educación Pública, etapa previa a la desmunicipalización en los últimos tres años se han invertido más de 9 mil millones de pesos en establecimientos públicos  municipales para mejorar su gestión. De esos recursos  2600 millones de pesos han sido destinados a mejorar la infraestructura de establecimientos, siendo  beneficiados escuelas y liceos urbanos y también planteles rurales y de zonas extremas de la región.

En el presente periodo se están entregando casi 900 computadores con internet gratuitos  a los estudiantes de séptimo básico del sistema público gracias al programa Me Conecto para Aprender. Quinientos estudiantes de tercero y cuarto medio participan en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE.

En el área de Desarrollo Profesional Docente, a través de la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente 1.849 docentes han sido encasillados en distintos tramos accediendo a un importante mejoramiento en sus remuneraciones. Esta ley consagra el derecho a la formación en servicio. En la región este derecho se hace efectivo a través de iniciativas de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Aysén. El Programa de Transferencia de Perfeccionamiento  de Docentes y Directivos que ha permitido el levantamiento de necesidades y la realización de jornadas de perfeccionamiento en ley de inclusión, diversificación de la enseñanza, que ha contado con la participación de casi 300 docentes y directivos de las diez comunas de la región de Aysén. Este programa cuenta con el apoyo del Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas CPEIP y financiamiento del Gobierno Regional a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas PEDZE.

En Educación Superior se destacó la implementación de la Gratuidad a la que han accedido 884 estudiantes en 2016 y 554 en 2017, cifra que se incrementará cuando concluya el proceso de apelación y asignación final.

Bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se crearon dos nuevas universidades del Estado: La Universidad de O’Higgins y la Universidad de Aysén. Con 92 estudiantes  y seis carreras inició sus actividades lectivas  la  Universidad de Aysén y su primer año académico fue inaugurado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet y la Ministra de Educación Adriana Delpiano.

Otros avances han sido la instalación del Gabinete Regional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación SAC que establece el trabajo coordinado de la Agencia de la Calidad de la Educación, Superintendencia de Educación Escolar  y Ministerio de educación de modo de llegar a las escuelas para apoyarlas en procura de calidad de aprendizajes. Se ha dado inicio al proceso de instalación de un Centro de Formación Técnica Profesional Estatal en la región. Se ha incorporado la formación cívica y ciudadana en las aulas de los colegios.

Resumiendo la cuenta de gestión Nuria Gracia expresó que “La Reforma Educacional de la Presidenta Bachelet tiene el objetivo de garantizar el derecho social a una educación de calidad, que genere oportunidades para el desarrollo del  potencial de cada persona. No parte de cero, se construye sobre lo logrado. Hemos empeñado nuestras convicciones, nuestros esfuerzos y nuestra responsabilidad en concretarla, y hemos cumplido. Se trata de un esfuerzo país que era urgente y necesario para mejorar la calidad de la educación que ya tiene logros concretos”.

Terminada la exposición de la Seremi de Educación(s) los asistentes  dialogaron en un taller de evaluación de la gestión sectorial, en un ejercicio de participación ciudadana.