Ministerio de Educación entrega recursos a municipalidad de Río Ibáñez para la conservación establecimientos educacionales

Viernes 19 de Mayo, 2017

Más de 400.millones de pesos destinó el Gobierno, a través de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Aysén a la Municipalidad de Río Ibáñez para el mejoramiento y conservación de las escuelas Gabriela Mistral de Puerto Tranquilo y Aonikenk de Puerto Ingeniero Ibáñez, en el marco de la Reforma Educacional, impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Los proyectos financiados consideran el mejoramiento integral de la Escuela Gabriela Mistral de Puerto Tranquilo, que actualmente se encuentra en condiciones precarias. La antigua estructura de hormigón y la techumbre presentan diversos problemas como filtraciones, humedad en muros y techos, y espacios que se tornan inseguros para la comunidad escolar. Los trabajos ejecutados consisten en el mejoramiento térmico de cielos y muros perimetrales; la reposición de ventanas en recintos docentes, patio cubierto y comedor a termopanel; la incorporación de rampas de acceso; el cambio de la cubierta de techumbre, hojalaterías, canales y bajadas de aguas lluvias; Además se concretará la normalización eléctrica y se construirá un patio de juegos. A ello se suma la pintura de salas de clases, cambios de pisos, puertas, entre otras intervenciones, que permitirán regularizar y mejorar las condiciones de dicho establecimiento educacional y con ello entregar mejores espacios y seguridad para los estudiantes.

Respecto a la Escuela Aonikenk, actualmente no contaba con conexión al alcantarillado público, generándose el rebalse de las cámaras.  Además fue  necesario reemplazar el actual sistema eléctrico, asociado a la antigüedad del establecimiento educacional lo que conlleva un alto riesgo para los estudiantes, También se está realizando el mejoramiento del sistema de calefacción central lo que implica la adquisición de una caldera nueva.

Para concretar el mejoramiento integral de ambos establecimientos el Gobierno a través de la SECREDUC, convocó  a la Municipalidad de Río Ibáñez para  elaborar los proyectos respectivos  y resolver los problemas de infraestructura de ambos planteles. Todo lo anterior se enmarca en el Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública que busca entregarle a las comunidades educativas un espacio seguro y acogedor para el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes.

El proyecto de la Escuela Aonikenk se encuentra avanzado en su ejecución restando la instalación del sistema de calefacción central y caldera.

El jefe de Planificiación de SECREDUC  Aysén Hugo Urrutia señalo que “En materia de infraestructura aún queda trabajo por seguir realizando en favor de las comunidades escolares de la región. Sin embargo, el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet en materia Educacional es un hecho concreto, y se refleja en lo más de 30 establecimientos educacionales que se han mejorado con aislación térmica, renovación de sistema de calefacción, instalación de ventanas termopanel, mejoramiento de salas de uso múltiple, construcciones y ampliaciones, mejoramiento de cocinas, entre otras obras”.