Subsecretaria de Educación Parvularia encabezó ceremonia de Certificación Oficial a jardín infantil JUNJI de Coyhaique

Viernes 26 de Mayo, 2017

La Subsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz Pérez llegó a la región de Aysén donde realizó una agenda de actividades, la principal, la entrega de Reconocimiento Oficial del Ministerio de Educación a un jardín infantil público.

La autoridad Mineduc, acompañada de la Seremi de Educación (S) de la región Nuria Gracia, entregó la Certificación al Jardín Infantil “Arcoiris” de Coyhaique, que tiene una matrícula de 156 niños y niñas en Niveles Medios y Salas Cuna, ya que cumple con lo establecido en la Ley 20.832 para que los establecimientos públicos, que imparten el primer nivel educativo y reciben aportes regulares del Estado, obtengan esta categoría.

“Este es un acto simbólico y con mucho significado. El Reconocimiento Oficial es un signo de calidad, nos da garantías, nos da confianza. Este jardín infantil reúne las condiciones de infraestructura, las jurídicas y también las pedagógicas. Esto es muy importante porque cuenta con un proyecto pedagógico y dotación de personal y así sentamos la base para transitar del concepto de guardería al de establecimiento educacional”, afirmó la Subsecretaria Díaz.

La directora del Jardín Infantil “Arcoiris” Roxana Sánchez, quien lleva 10 años en el establecimiento, también manifestó su satisfacción al recibir la certificación señalando que “he visto los avances y estamos muy orgullosas. Ha sido un trabajo arduo tener este reconocimiento, que también es para las familias, porque les aseguramos que sus hijos van a estar en un buen jardín, con sello medioambiental y ahora debemos seguir entregando lo mejor de la Educación Parvularia”.

Sebastián Barra, como presidente del centro de apoderados del Jardín Infantil “Arcoiris”, se sumó a las felicitaciones por la certificación. “Yo fui alumno aquí. Tiene prestigio en la ciudad y estamos contentos de recibir este reconocimiento. Invitamos a todos los padres a comprometerse con las actividades de sus hijos y con su educación”, afirmó.

Durante su visita, la subsecretaria Díaz también se reunió con la Intendenta Karina Acevedo, para entregarle mapa de la XI Región donde se muestra la ubicación comunal de los nuevos jardines infantiles para las 4 provincias de la zona.

“Esta es una Meta presidencial donde ya tenemos 12 proyectos en la región de Aysén. Tuve la oportunidad de reunirme con la Intendenta y presentarle este mapa que evidencia el crecimiento en las diferentes comunas. Queda graficado que estamos creciendo con más jardines infantiles y nuevos cupos que se requieren en la región”, señaló la autoridad Mineduc.

La Intendenta Acevedo, señaló que “es un mapa de trabajo, que da cuenta cómo va el avance de los jardines infantiles comprometidos para Aysén. No solamente es el mapa con la figura gráfica de dónde están ubicados en todas las provincias; es el logro de una calidad distinta, de un espacio físico pensando en los niños, en su integración con el medio. Hoy trabajamos por ellos, por la igualdad y la equidad”.

Para dialogar sobre la Reforma Educacional, los avances en el primer nivel educativo y mostrar el mapa del Plan de Aumento de Cobertura, la Subsecretaria Díaz, acompañada siempre por la Seremi (S) Nuria Gracia sostuvo dos encuentros; uno con la comunidad educativa de la Escuela Pedro Quintana Mansilla de Coyhaique y otro con educadoras de párvulos de jardines infantiles Junji, Integra y escuelas, al que también asistieron representantes de las direcciones municipales, instituciones de educación superior y de liceos técnicos de la región.

“En estos conversatorios vimos en profundidad lo que significa esta nueva institucionalidad. Las opiniones que dieron los apoderados y los profesionales fueron realmente enriquecedoras para nuestro trabajo. Fue una visita con una agenda que tomó todas las aristas de este nivel; pudimos constatar el fortalecimiento de la Educación Parvularia en nuestra región”, afirmó la Seremi (S).

Durante su visita de dos días a la XI región, la Subsecretaria Díaz encabezó la ceremonia de entrega de computadores del programa “Me Conecto para Aprender” para alumnos y alumnas de séptimo básico de escuelas municipales de Coyhaique.

Asimismo, visitó dos jardines infantiles ubicados en la ciudad de Aysén: “Los Chilcos”, de Fundación Integra, que es parte de la Meta Presidencial y cuenta con una infraestructura de alta generación y “Lobito Feroz”, de Junji, donde compartió con su comunidad y conoció de cerca su proyecto pedagógico intercultural. Para finalizar, se reunió con el gabinete ampliado de educación con las direcciones regionales y profesionales de dichas instituciones.