A partir del 31 de julio los docentes del sector municipal verán incrementadas sus remuneraciones en promedio un 30 por ciento

Jueves 13 de Julio, 2017

El Director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP del Ministerio de Educación  Profesor. Jaime Veas Sánchez visitó Coyhaique para participar en el XXV Encuentro Nacional de Profesores Rurales que se desarrolla esta semana en Coyhaique, oportunidad en que expuso los avances de la puesta en marcha de la Ley 20903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

En ese contexto, Jaime Veas informó sobre un importante hito dentro del despliegue de este sistema. Se trata de un cambio relevante en la estructura de remuneraciones de los profesores y educadoras del sector municipal que ingresan al Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

“Más de cien mil profesores del sector municipal van a ver incrementadas sus remuneraciones a contar del 31 de Julio en un promedio de 30 por ciento de aumento. Es el mayor porcentaje de incremento que han recibido los docentes y nosotros como Gobierno y Ministerio de Educación consideramos que con ello estamos realizando como Estado un reconocimiento a la labor docente con una mejor remuneración y eso es una muy buena noticia para todas y todos los profesores del sector municipal en Aysén y en el país. Se trata de un gran esfuerzo del país por mejorar las condiciones laborales para quienes ejercen la profesión más importante para el futuro de Chile”, destacó Jaime Veas.

El director del CPEIP informó ese organismo está trabajando en conjunto con los sostenedores municipales que son quienes pagan las remuneraciones a sus profesores para que la información sea precisa sobre la situación de cada docente. A contar de fines de julio habrá un portal en donde cada profesor podrá revisar su situación remuneracional y corroborar el correcto pago.

En otro tema Jaime Veas destacó la realización en Coyhaique del XXV Encuentro Nacional de Profesores Rurales en Coyhaqiue.

“Ellos se están juntando hace 25 años, un cuarto de siglo ya y destinan una semana de sus vacaciones de invierno para realizar en conjunto una significativa reflexión sobre su práctica pedagógica en el contexto de una escuela multigrado. Están aprendiendo y reflexionando entre pares y cuentan con el valioso apoyo de las universidades. Para nosotros como Ministerio de Educación este ejercicio que hacen las y los profesores rurales redundará en un mejor aprendizaje para los niños que asisten y aprenden en escuelas insertas en contextos rurales”.

Finalmente, Jaime Veas hizo un positivo balance del despliegue de la Reforma Educacional.

“En el gobierno de la Presidenta Bachelet hemos emprendido como compromiso el garantizar la educación como un derecho social y que no sea vista como un bien de consumo. Para que ello sea posible se han creado nuevos órganos del Estado como la Subsecretaría de Educación Parvularia. También es necesario ir reformando estructuralmente el sistema escolar y la educación superior. Son cuatro grandes reformas dentro de una mayor. La desmunicipalización de la educación que esperamos sea despachada en agosto por el Congreso Nacional que traspasa los colegios desde las municipalidades a un servicio local de educación, entidad estatales  que dependerá de la Dirección Nacional de Educación Pública. También está la Reforma a la Educación Superior actualmente en trámite en el Parlamento. Ya están en plena vigencia la Ley de Inclusión que elimina el lucro y el copago y la Ley que creó el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Son grandes reformas estructurales que se están implementando gradualmente y las estamos haciendo con debate y deliberación como corresponde en democracia. Al final del día lo que tenemos hoy es garantizar que más de 300 mil estudiantes de educación superior estudien con gratuidad y también son muchos los colegios particulares subvencionados del país que ya  no están cobrando a las familias. Estamos muy contentos y tranquilos por lo que hemos avanzado y los mayores frutos los veremos más adelante. Hoy el mundo ve con atención lo que como país estamos haciendo en cuanto a garantizar la educación como un derecho social”, concluyó Jaime Veas, director del CPEIP.