Se inicia segundo semestre de clases resaltando la incorporación del cambio climático y sustentabilidad ambiental a la malla curricular

Miércoles 02 de Agosto, 2017

En el Liceo Juan Pablo II autoridades de Gobierno dieron el vamos al segundo semestre de clases del año 2017, oportunidad en que compartieron con la comunidad educacional regional la noticia de que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha propuesto incorporar a la malla curricular de enseñanza media el tema del Cambio Climático y Sustentabilidad, a contar del año 2019.

Durante una ceremonia realizada en el gimnasio del establecimiento, el colegio anfitrión compartió un video que da cuenta de uno de los ejes de su proyecto educativo que es la protección del medio ambiente y los recursos naturales, particularmente el agua.

La Seremi del Medio Ambiente Susana Figueroa destacó la propuesta hecha por la Presidenta Michelle Bachelet, “fue un compromiso adquirido por ella durante su última cuenta pública, cuando anunció la incorporación de esta temática ambiental en las mallas curriculares de la educación básica y media de nuestro país. Esa promesa ha comenzado a materializarse y esta noticia queremos compartirla con ustedes hoy”.

En el documento propuesto por el Ministerio de Educación resaltan dos ideas importantes: señala como fundamental que los estudiantes desarrollen actitudes que los lleven a valorar el medioambiente que hace posible la existencia de sus sociedades; y, se busca promover una conciencia de la interrelación que existe entre ser humano y medio, haciendo énfasis en la necesidad de construir una sociedad sustentable como una condición necesaria para el fortalecimiento de la democracia.

Las asignaturas en las que se pretende impartir estos conocimientos son Ciencias, Educación Ciudadana e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Tanto en el plan común como en los electivos se contemplan varios objetivos de aprendizajes que buscan analizar y evaluar la fragilidad del medioambiente y la explotación que se hace de los recursos naturales, la interacción entre el medio y las personas en el contexto de una sociedad democrática, así como promover una ciudadanía activa y responsable en la promoción y aseguramiento de la sustentabilidad de la democracia y el desarrollo.

La ceremonia concluyó con una plantación de árboles en el frontis del plantel, la que fue acompañada por Forestín símbolo de la protección de los bosques de Chile.

Reacciones

Gerardo Lagos, presidente del Centro de Alumnos del establecimiento señaló que “la importancia fundamental es recalcar el compromiso que tiene el colegio en materia medioambiental y desde el Centro de Alumnos continuar el trabajo que se inició el semestre pasado que es sobre la protección y vinculación en temas medioambientales”.

En tanto, el director del Liceo Juan Pablo II Darío Oroño Pereyra destacó que “es un anuncio muy bueno para los establecimientos educacionales porque permite ir reflexionando sobre algo que nos ocurre a nivel mundial y tomar consciencia  a partir de los estudiantes es algo relevante”.

El Seremi de Educación Patricio Bórquez apuntó a que “toda la Reforma Educacional ha tenido el trasfondo de entregarle al país ciudadanos más preparados, más integrales y con una educación que les permita enfrentar los desafíos futuros. El cambio climático es una amenaza para Chile y queremos que la enseñanza, la investigación y la innovación sean las herramientas que nos permitan enfrentar estos desafíos y buscar las soluciones que nos den sustentabilidad en el tiempo”.