Profesores/as de Aysén ya reciben beneficios de la Reforma Educacional

Miércoles 23 de Agosto, 2017

Coyhaique-. El Seremi de Educación, Patricio Bórquez Antimán y el Gobernador de la provincia Capitán Prat Humberto Marín Leiva visitaron Cochrane, Villa O’Higgins y Caleta Tortel para dialogar con  profesoras y profesores que ingresaron este mes al Sistema de Desarrollo Profesional Docente, uno de cuyos beneficios es el aumento de sus remuneraciones en un 30% en promedio.

Las y los profesores que participaron en estos encuentros representan a las cerca de 100 mil educadoras, educadores y docentes del sector municipal que ingresaron este mes al Sistema de Desarrollo Profesional, uno de los pilares de la Reforma Educacional en Marcha. Al respecto, Humberto Marín señaló que “es importante para nosotros reunirnos con los protagonistas de la reforma en materia educacional que son los profesores. Nos parece que existe una asimetría en la información y alguna distorsión sobre los efectos y alcances de estos cambios trascendentales que está impulsando y concretando la presidenta Michelle Bachelet”.

El Sistema de Desarrollo Docente apunta a fortalecer la docencia y mejorar las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje. Entre las transformaciones que establece está el fortalecimiento y mejora de la formación inicial de las y los futuros profesores; la creación de un sistema de inducción y apoyo en el ingreso al ejercicio profesional; el incremento del tiempo no lectivo para la preparación de clases; formación gratuita para el desarrollo profesional de los docentes en servicio y la creación de la Carrera Profesional Docente.

En régimen, el Sistema de Desarrollo Docente significará una inversión de US$2.300 millones anuales para la docencia de Chile.

“Este es un hito histórico en la relación del Estado de Chile con sus profesores. Refleja no solo un tema de recursos, sino también de reconocimiento social, que es lo que más nos importa y lo que más les importa a las y los docentes detrás de esto está el reconocimiento que la sociedad chilena hace, a través del Estado, a la profesión docente”, señaló Patricio Bórquez.

Eladio Saldivia, profesor de la Escuela Comandante Luis Bravo de Tortel expresó su satisfacción por recibir los primeros beneficios del nuevo sistema de desarrollo profesional docente.

“Efectivamente, hay un aumento significativo en nuestras remuneraciones y eso es bueno en todo sentido, ya que es un mayor estímulo para seguir desarrollando nuestra función. En términos generales los avances de la reforma educacional son bastante positivos, tanto en educación básica que es el ámbito en que nos desempeñamos como en educación superior, con la gratuidad”.

El Seremi de Educación destacó que “ha sido un diálogo fructífero con los profesores en las tres comunas en donde se valora el respeto con el que mis colegas profesores  nos han escuchado y dialogado. Hemos respondido diversas consultas sobre la carrera docente y se han derribado algunos mitos, llevando la tranquilidad a nuestros profesores de que los compromisos contraídos por el Gobierno de la Presidenta Bachelet con los docentes se están cumpliendo. Como en todo proceso humano hay áreas en las que se puede mejorar y hacer ajustes, pero debemos reconocer que estamos ante un aumento considerable de las remuneraciones de los profesores”.