Se constituyó el Consejo Regional de Formación Técnico Profesional de Aysén

miércoles 30 de agosto, 2017

En Coyhaique se realizó el martes 29 de agosto la constitución del Consejo Regional de Formación Técnico Profesional de Aysén, instancia asesora para la implementación de la política pública sobre formación técnica en todos los niveles educativos de la región.

Los Consejos Regionales de Formación Técnico-Profesional responden a las necesidades de mejor articulación entre el sector público y privado para abordar mejor los cambios y dinámicas socio económicas, y las expectativas de la gente. En este marco, se constituyen como una medida establecida en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y hoy forma parte de uno de los ejes de la Política Nacional de Formación Técnico-Profesional del Ministerio de Educación.

Preside este Consejo Regional de Formación Técnica la Intendenta de Aysén Karina Alejandra Acevedo Auad y lo Integran el Seremi de Educación Patricio Bórquez Antimán, la Seremi del Trabajo y Previsión Social Roxana Valderas Almonacid, el Seremi de Ecnoomía Mark Buscaglia Sole, el Director Regional de Corfo Claudio  Montecinos Angulo, el Director Regional de Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE César Gómez Berrocal. En representación de los Trabajadores, el dirigente Rubén Leal Reyes, y en representación de los empleadores, Hector Canales Cabezas..

Entre las atribuciones y funciones del Consejo están; analizar y facilitar procesos que permitan la adecuada implementación de estrategias, o definiciones regionales, para fortalecer una educación pertinente y de calidad técnico profesional, fomentando el desarrollo de competencias para el trabajo, el incremento de la productividad y el desarrollo económico y social de la región. Y Definir acciones prioritarias de coordinación y articulación del sistema educación/trabajo en la región, que resulten necesarias para el desarrollo regional de este ámbito.

Las propuestas y estrategias regionales, se unirán como capítulo regional a la Estrategia Nacional de Formación Técnico-Profesional para el período 2017-2030, que articule propuestas de política pública dirigidas a todas las entidades participantes e identifique los roles que debiesen jugar los sectores público y privado en el desarrollo de este tipo de formación. Esta estrategia será revisada y actualizada cada 5 años.

Reacciones

La Intendenta de Aysén y presidenta del consejo Karina Acevedo Auad expresó “Este consejo es tremendamente importante porque al interior de él se va a dar una necesaria discusión de medidas y acciones como la creación de un Centro de Formación Técnica Profesional Estatal en Aysén y también ayudará a definir las futuras carreras técnicas que se crearán. Esperamos que en este consejo se recojan las demandas y expectativas de los trabajadores y los empresarios en el ámbito educativo para hacer una propuesta regional muy potente”.

El Seremi de Educación Patricio Bórquez destacó que “Con este acto cumplimos el mandato de la Presidenta Bachelet de instalar un espacio de conversación del mundo público y privado que nos permita articular y proponer una estrategia de formación técnica en el nivel medio y superior en nuestro territorio y con un sello propio”.

El representante de los trabajadores en el consejo Rubén Leal señaló  que “Es la oportunidad de discutir las carreras técnicas profesionales que debieran impartirse en nuestra región. Lo que nosotros queremos es que nuestros jóvenes puedan formarse y desarrollarse laboralmente en su región y también que se entregue a los trabajadores que siempre han participado de acciones de reconocimiento de sus aprendizajes previos la oportunidad de acceder a un título  técnico profesional”.

Héctor Canales representante de los empresarios en esta instancia manifestó que “Espacios como este son importantes para regiones como la nuestra en la que hay mucho por hacer para ponernos de acuerdo en cómo establecemos políticas y acciones que nos permitan desarrollarnos mejor. Es valioso que queden plasmado en un consejo regional las aspiraciones de los empresarios y los trabajadores en materia de formación técnico profesional”.