Agencia de Calidad de la Educación realizó encuentro con colegios de la región

miércoles 06 de septiembre, 2017

Una masiva asistencia de colegios de la región: municipales y particulares subvencionados, urbanos  y rurales tuvo  la Jornada Regional con las escuelas de la XI Región de Aysén, jornada convocada por la Agencia de Calidad de la Educación a través de la Macrozona Austral.

El encuentro tuvo como tema central la difusión de las Categorías de Desempeño y Sistema de Evaluación: Evaluación Progresiva y Formativa. Los asistentes fueron  sostenedores, directores, jefes UTP, profesores, supervisores del Departamento Provincial de Educación Coyhaique . Autoridades de instituciones del gabinete regional del Sistema de Aseguramiento de la Calidad: Seremi de Educación Patricio Bórquez, y el director regional de la Superintendencia de Educación Marco Campos, entre otros.

Al abrir la jornada, la  representante de la Macrozona Austral de la Agencia de Calidad de la Educción Mónica Cerro destacó que el objetivo de  la jornada es dar a conocer y profundizar en temas relevantes para la toma de decisiones en la escuela, que  tiendan a la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes, promoviendo el uso de la información disponible (resultados de aprendizaje (Simce), indicadores de desarrollo personal y social, categoría de desempeño) y de herramientas de evaluación complementarias al Simce que además entregan información por alumno y permiten la retroalimentación clase a clase.

Por su parte, el Seremi de Educación Patricio Bórquez relevó el cambio de paradigma que instala la Reforma Educacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de calidad de la enseñanza. “Se busca reemplazar la competencia entre colegios por un modelo de colaboración en el cada colegio recibe la información necesaria para lograr la mejora educativa y donde ya no solo son relevantes los resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas,  sino que también importan y mucho los indicadores de desarrollo personal y social de nuestros alumnos y alumnas”.

La Reforma Educacional está transformando las condiciones para que las escuelas puedan fortalecer las trayectorias de mejora de sus estudiantes. Dentro de este contexto, un desafío fundamental es que todos los niños y niñas lean comprensivamente al terminar 2° básico.

Con esta gran misión por delante, y en el contexto de las innovaciones comprometidas en el Plan de Evaluaciones 2016-2020, la Agencia de Calidad y el Ministerio de Educación han invitado a todos los establecimientos de Chile a sumarse voluntariamente y ser parte de Evaluación Progresiva, cuyo objetivo es contribuir efectivamente en el desarrollo y avance en la comprensión lectora de los estudiantes.

La Agencia de Calidad de la Educación tiene un compromiso explícito con la instalación de procesos de mejora en todas las escuelas de Chile, donde es vital resignificar la evaluación como un medio para mejorar los aprendizajes, usando distintas herramientas que permitan encaminar a los actores del sistema educativo a una mirada amplia de calidad.

En ese marco surge  la Evaluación Progresiva que es un componente del nuevo Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes, cuya finalidad es aportar información oportuna y específica a los profesores de 2° básico respecto de los avances en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora de sus estudiantes durante el año escolar.

Para lograr este objetivo, Evaluación Progresiva entrega un conjunto de herramientas para recopilar evidencia sobre la comprensión de lectura de los estudiantes, monitorear sus avances e implementar acciones concretas para el mejoramiento escolar.

Se distingue de otras evaluaciones porque es voluntaria y aplicada por los propios establecimientos, entregando resultados por estudiante, curso y colegio. Además, ofrece orientaciones concretas para retroalimentar las prácticas de los profesores y mejorar la comprensión de lectura de sus estudiantes.

Al finalizar la jornada regional Mónica Cerro destacó la alta convocatoria alcanzada y entusiasta participación de los asistentes.

“Esta jornada que se inserta dentro del plan de trabajo del gabinete regional del Sistema de Aseguramiento de la Calidad SAC y contó con aportes del Fondo de Desarrollo Especial de Zonas Extremas PEDZE que permitieron financiar la asistencia de representantes de escuelas rurales alejadas dentro de la región. Nosotros como Marzona Austral de la Agencia de Calidad de la Educación la evaluamos como una exitosa actividad”.