“Estamos entregando escuelas y liceos públicos de mayor calidad”

Viernes 15 de Septiembre, 2017

La Intendenta Karina Acevedo Auad y el Secretario Regional Ministerial de Educación Patricio Bórquez Antimán realizaron un positivo balance preliminar de la inversión realizada en infraestructura educacional en el presente gobierno, destacando que ha habido un tremendo esfuerzo y un notorio avance en la cobertura de las obras de mejoramiento de infraestructura escolar y en la calidad material de los establecimientos que se han intervenido a través de 45 proyectos de diversa envergadura distribuidos en todo el territorio.

“Estamos muy contentos de informar que estamos cumpliendo con el mandato de la Presidenta Bachelet  en orden a mejorar la estructura física de los establecimientos educacionales públicos municipales. En una fructífera alianza de trabajo entre el Ministerio de Educación, Gobierno Regional,  las municipalidades y comunidades educativas hemos concretado el mejoramiento real e integral de casi la totalidad de las escuelas y liceos desplegados a lo largo de todo el territorio de nuestra región. Con ello estamos transitando el proceso de desmunicipalización de la educación, con la garantía de que los aprendizajes de nuestros niños y niñas ocurran en espacios de calidad”, afirmó la primera autoridad regional.

Por su parte, el Seremi de Educación Patricio Bórquez detalló las obras ejecutadas, destacando que el Plan de Infraestructura para el Fortalecimiento de la educación Pública se ha caracterizado por ser descentralizado.

“Para la región de Aysén el plan ha significado una inversión de más de 11 mil millones de pesos  en un conjunto de obras de mejoramiento integral que permiten hoy día que la mayoría de las escuelas públicas de las diez comunas de nuestra región cuenten con espacios físicos de primer nivel. Desde Melinka y Repollal, por el norte a Villa OHiggins, Tortel, y Cochrane por el sur. Tranquilo, Guadal, Mallín Grande, Chile Chico, Ibáñez, Cerro Castillo, Aysén, Coyhaique, Mañihuales y La Junta. La inversión no se concentra en las urbes más grandes; también se atiende con recursos las necesidades de infraestructura en zonas más apartadas porque entendemos que la educación de calidad debe llegar a cada rincón de nuestra región donde una niña o niño nos demande este derecho”.

Se han realizado intervenciones en materia de infraestructura tales como: aislación térmica, cambio de puertas y ventanas a termopanel,  cambio de techumbre, renovación de red eléctrica, remplazo de cocinas y comedores, reemplazo de sistemas de calefacción,  compra de calderas. Se ha hecho el mejoramiento de Salas de Uso Múltiple (gimnasios) con su respectiva implementación deportiva, mejoramiento de servicios higiénicos y camarines, construcción de rampas para acceso universal, pinturas, construcción de salas de clases, cierres perimetrales y mejoramiento de casas de profesores.

Patricio Bórquez sostuvo que en materia de mejoramiento de infraestructura y apoyo a sostenedores municipales se han invertido más de 11 mil millones de pesos.

Explicó que durante el periodo 2010 al 2013 se asignó vía FAGEM M$ 3.612.902 de pesos a la educación municipal. En tanto que en el periodo 2014 – 2017 a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública FAEP se han transferido a los municipios   M$10.238.427 de pesos, lo que significa un fuerte aumento que ha permitido  reducir déficits de los sostenedores municipales, realizar actividades de participación con alumnos, docentes y comunidad educativa. Además de materializar el mejoramiento, conservación de infraestructura educacional, compra de buses, uniformes y ropa escolar, ente otros.

“El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet está cumpliendo su compromiso de avanzar en un estado garante del derecho a una educación de calidad, calidad que por lo demás está ligada también a los espacios físicos que albergan a nuestros alumnos. Las familias de la región de Aysén que llevan a sus niñas y niños a las escuelas y liceos públicos pueden estar tranquilas. Los colegios que estamos entregando son de mejor calidad que aquellos que recibimos en el 2014”, concluyó Patricio Bórquez.