Nuevo Jardín Infantil de la localidad de La Junta muestra el estándar de calidad superior propuesto en la Reforma Educacional

martes 26 de septiembre, 2017

La Intendenta de Aysén Karina Acevedo Auad y el Secretario Regional Ministerial de Educación, Patricio Bórquez Antimán visitaron el Jardín Infantil Rayito de Sol de Fundación Integra en la localidad de La Junta comuna de Cisnes, cuyo edificio fue completamente repuesto como parte de la meta de aumento de cobertura en educación parvularia impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El nuevo jardín infantil permite atender desde mayo del presente año a  96 niños y niñas de entre los 3 meses hasta los 5 años 11 meses de edad. El establecimiento cuenta con dos niveles de Sala Cuna con capacidad para 20 niños y niñas cada una; 1 nivel Medio Menor con capacidad de 24 y niños y niñas. El nivel Heterogéneo con capacidad de atención de 32 niños y niñas. Con la nueva infraestructura aumentan en 20 los niños y niñas atendidas en la localidad de La Junta.

Durante el recorrido las autoridades fueron  acompañadas por la Jefa de Calidad Educativa Territorial de Fundación Integra en la región Yasna Oyarzún y la directora del Jardín Infantil Sofía Franco y pudieron constatar el alto estándar de las instalaciones y equipamiento que dan cuenta de una nueva mirada, inclusiva, y que apuntan a lograr a favorecer aprendizajes de calidad en el nivel parvulario. Más metros por niño, mejores condiciones de iluminación, ventilación,  calefacción, materialidad y distribución de las salas y espacios. La Intendenta dialogó con madres sobre el nuevo jardín donde son cuidados y educados sus hijos.

“Es genial este nuevo jardín, más grande, amplio y permite con su implementación que los niños se puedan desarrollar mejor. Tienen lo necesario para aprender, cosas que uno no puede proporcionarles en la casa. Nuestra experiencia como familia y para nuestra hija ha sido buena porque no solo realizan las actividades propias del aula sino que actividades recreativas que le ayudan a mejorar su actitud para enfrentar lo que viene más adelante”, señaló Yoselin Vargas madre de Daniel de un año de edad.

La directora del jardín infantil Sofía Franco destacó que “fue un cambio muy positivo el nuevo edificio, atendemos más niños en los distintos niveles, contamos con mayor dotación de funcionarias y vemos que las familias están contentas con su nuevo jardín infantil más amplio y acogedor”.

La Intendenta Karina Acevedo afirmó que “En este recorrido por este jardín infantil de Fundación Integra en La Junta hemos podido constatar cómo con meta de aumento de cobertura ha impulsado cambios la Educación Parvularia en nuestra región. Tanto Junji como Fundación Integra cuentan con nuevos recintos con espacios distintos,  más cómodos y adecuados en donde los niños y niñas pueden desarrollarse desde sus emociones e interactuar con su entorno y comunidad”.

“Para Fundación Integra es un tremendo orgullo formar parte de la Reforma Educacional contando con espacios que casi doblan su metraje por niño y con condiciones de expansión que permiten entregar una atención de cuidado y estimulación del aprendizaje de mayor calidad”, señaló Yasna Oyarzún Jefa de Calidad Educativa Territorial de Fundación Integra en la región.

El Seremi de Educación Patricio Bórquez recordó “Que durante el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se determinó como Meta Presidencial aumentar en más de 1.000 nuevos cupos la cobertura en educación parvularia en la región y esa meta se cumplirá en el plazo establecido en diciembre de 2018”.

En la comuna de Cisnes Fundación Integra cuenta con 2 jardines infantiles y salas cuna. “Rayito de Sol” de la Junta y “Tía Nora” de la localidad de Puyuhuapi y en la región tiene 19 centros educativos en la Región de Aysén más la modalidad no convencional Jardín Sobre Ruedas que atiende tres localidades del territorio. De ellos, 11 tienen jornada extendida.