Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE avanza en la Región de Aysén

martes 03 de octubre, 2017

A través de una cuenta pública la comunidad educativa de la Región de Aysén conoció los logros y avances de la gestión realizada durante el año 2016 por el Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior, PACE, iniciativa  enmarcada dentro de la Reforma Educacional que busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes destacados en enseñanza media y provenientes de sectores vulnerables.

Esta primera cuenta pública se realizó en Coyhaique y contó con la presencia del Seremi de Educación en la Región de Aysén, Patricio Bórquez; del Director del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, Arturo Escobar, entre otras autoridades regionales. En la ocasión, también participaron docentes y directores/as de establecimientos educacionales de Puerto Cisnes, Coyhaique, Puerto Aysén, Cerro Castillo y Cochrane, junto a estudiantes de cuarto medio, que presentaron experiencias educativas exitosas desarrolladas por ellos mismos en el contexto del Programa PACE.

En este contexto, la alumna de cuarto medio del Liceo Rural de Cerro Castillo, Evelyn Calfullanca, agradeció la invitación realizada a su establecimiento educacional y destacó que “fue muy interesante poder participar en esta actividad, sobre todo porque se ven los resultados del programa y la fuerza que ha tenido el PACE para llegar a cada liceo de la región, además de poder ver los frutos de todo este trabajo”. Evelyn es una de las 550 estudiantes beneficiadas por el programa PACE, que en total se despliega por siete comunas del territorio regional.

En tanto, en el discurso inaugural de la cuenta pública, el Secretario Regional Ministerial de Aysén, Patricio Bórquez, enfatizó que en materia de la Reforma Educacional, la Presidenta Michelle Bachelet ha determinado un plan de Fortalecimiento de la Educación Pública, en el cual se inserta el Programa PACE. A su vez, destacó la implementación de este programa en la Región de Aysén. “Nos hemos reunido con los usuarios del programa PACE, para conocer el estado del arte por parte de los mismos actores. Nos vamos contentos porque hay un trabajo muy serio y responsable por parte de la Universidad Austral de Chile que está apoyando esta puesta en marcha en la Región de Aysén (…). Con mucha alegría, podemos decirle a la comunidad que en materia de educación pública, gracias a este programa, estamos dando pasos significativos en materia de calidad de la educación que se vive en nuestras escuelas de la Región de Aysén”, señaló el Seremi de Educación.

Por su parte, el Director del Campus Patagonia UACh, Arturo Escobar, relevó el hecho que la cuenta pública permitió dar a conocer el trabajo colaborativo realizado entre la Universidad Austral de Chile y la Secretaria Regional de Educación para llevar adelante el programa PACE en la Región de Aysén. “Es importante que la comunidad conozca este programa, ya que permite un desarrollo no solo a nivel regional, sino que muy local a través de los establecimientos de educación media. Nos encontramos en nuestro segundo año de ejecución y esperamos para fines de año tener la primera generación de estudiantes PACE que ingresará a la educación superior, a quienes estaremos acompañando en todo el proceso”, comentó la autoridad regional de la UACh.

Cabe destacar que, el programa Pace se centra, principalmente, en preparar a estudiantes de tercero y cuarto año medio, en el ámbito académico, vocacional y socio-emocional para su acceso y permanencia en la educación superior. En tanto, las comunidades educativas de los liceos adscritos al programa, también se integran al trabajo mediante la ejecución de proyectos participativos, en atención a los distintos contextos locales y territoriales.