Casi 3 mil niños, niñas y adolescentes de la Región de Aysén participaron en el Yo opino, es mi derecho 2017

jueves 02 de noviembre, 2017

Con estudiantes del Liceo República Argentina,  las escuelas Nieves del Sur, Unión Fraterna y Pedro Quintana Mansilla de Coyhaique y autoridades locales y regionales se desarrolló  en el auditorio Augusto Grosse del MOP en la capital regional la presentación de resultados del proceso deliberativo “Yo opino, es mi derecho 2017¨.

Al encuentro asistieron  el  Intendente (s) Mario Villouta,  el Seremi de educación, Patricio Bórquez Antimán, la representante  del  alcalde Concejala Georgina Calixto y Cristián Rodríguez en representación del Consejo Nacional de la Infancia.

El director del Liceo República Argentina Raúl Alvarez y la profesora Paola Aguilera Toledo presentaron la experiencia de participación llevada a cabo en el establecimiento, y valoraron el espacio de participación entregado a los estudiantes del plantel.

El proceso participativo 2017 convocó en el país a cerca de 659 mil niños entre 4 y 18 años quienes representan el 33% de los establecimientos educacionales del país y abordó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por 193 países en Naciones Unidas.

En la región de Aysén participaron  2614 niños, niñas y adolescentes  de 21 establecimientos educacionales de esta región y 131 cursos, quienes priorizaron en el fin de la pobreza y la salud y bienestar  en el ámbito de las personas  y la vida de ecosistemas terrestres y el agua limpia en el ámbito del planeta.

El Intendente(s) Marcio Villouta destacó la iniciativa señalando que “Un Gobierno que se ha caracterizado por tener un eje de participación ciudadana en todos los niveles, hoy a través de este programa Yo Opino, Es Mi derecho, hace posible la participación de más de 2600 niños y niñas de 20 establecimientos de la región desarrollando un proceso conversatorio bajo la temática de la sustentabilidad. Este trabajo es parte de un proceso de formación de política pública junto a la comunidad”,

En su intervención,  el SEREMI de Educación Patricio Bórquez  indicó que “Esta iniciativa también tiene el sello de la Reforma Educacional, que busca formar estudiantes integrales con espíritu crítico y reflexivo, que además de los contenidos del currículo les interese lo que ocurre a su alrededor y en este caso el destino de nuestro planeta. Yo Opino es la expresión concreta de la voluntad de nuestro gobierno de garantizar el derecho a la participación y libre expresión de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, Cristián Rodríguez, asesor del Consejo Nacional de la Infancia, destacó que por tercer año el Consejo Nacional de la Infancia convoca a los niños y adolescentes a participar opinando.

“Este año el tema fue los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hoy estamos en la Región de Aysén compartiendo los resultados obtenidos en este proceso. Lo que los niños, niñas y adolescentes de Aysén han priorizado es el cuidado del medio ambiente, el agua y la superación de la pobreza como tareas centrales y su voz y opinión serán recogidas como la de sus pares de todo el país”, señaló el representante del Consejo Nacional de la Infancia.

Krisna, alumna de 5 año básico de la Escuela Unión Fraterna de Coyhaique dijo que “Esto es muy bueno porque opinar y participar nos permite ayudar a los demás y a nosotros mismos”.

El proceso de diálogo participativo de carácter voluntario tuvo como lema “Cambiar para que cambie el mundo” y se realizó entre 14 y el 30 de junio. En él participaron 658.605 niños, niñas y adolescentes quienes entregaron sus propuestas e ideas para un planeta sostenible.

A nivel país uno de los principales resultados priorizados por los niños, niñas y adolescentes es el fin de la pobreza para todos los grupos el principal el que sería el desafío del país. En tanto, para los cursos de 8º a 4º medio destacan la educación de calidad y la igualdad de género, y para los NNA de cursos menores, las prioridades están en terminar con el hambre y en la paz y la justicia.

Del total de participantes a nivel nacional, hay una mayoritaria presencia de establecimientos públicos (57,8%), una amplia participación de estudiantes de establecimientos con copago (39,4%) y una baja proporción del sector privado (1,6%). Además, el 6,5% son niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad, el 7,2% pertenecientes a pueblos originarios y un 2,8% provenientes de otro países.

Yo opino, es mi derecho fue desarrollado por el Consejo Nacional de la Infancia en conjunto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unicef y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Tres años del “Yo Opino, es mi derecho”

El proceso “Yo Opino, es mi derecho” en sus tres versiones ha logrado movilizar cerca de 2 millones de niños, niñas y adolescentes que han opinado sobre sus derechos y materias que afectan sus vidas. La primera se realizó en 2015 convocó a más de 800 mil niños, niñas y adolescentes y tuvo como objetivo recoger opiniones y propuestas de los participantes para la elaboración del Proyecto de Ley del Sistema de Garantías para los Derechos de la Niñez, la Política Nacional de Infancia y el Plan de Acción asociado. En 2016 concurrieron e cerca de medio millón de participantes quienes debatieron sobre derechos, valores, responsabilidades e instituciones. Sus resultados servirán como insumos para la construcción del Plan de Formación Ciudadana.

Dado el carácter pionero de este proceso participativo, las conclusiones se presentaron por María estela Ortiz Rojas, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, en un evento paralelo de la Asamblea General de Naciones Unidas desarrollado en septiembre en la ciudad de Nueva York que fue encabezado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet.