Jardín Infantil y Sala Cuna “Arcoiris” de Coyhaique recibió Reconocimiento Oficial del Ministerio de Educación

jueves 30 de noviembre, 2017

En el jardín infantil y sala cuna “Arcoiris” de Coyhaique se realizó la ceremonia de Descubrimiento de la Placa que certifica el Reconocimiento Oficial como establecimiento educacional por parte del Ministerio de Educación de Chile.

El recinto perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI;  es el primero en nuestra región en recibir dicha certificación cumpliendo con lo dispuesto en la Ley N° 20.832 de recintos públicos, que imparten el primer nivel educativo.

En la ceremonia participaron el Seremi de Educación de Aysén Patricio Bórquez, la Directora(s) de JUNJI María Patricia  Venegas Toro, la Directora regional de Fundación Integra Ada Carrasco Furniel, la concejala de Coyhaique Georgina Calisto. Las autoridades recorrieron el establecimiento constatando el innovador trabajo técnico pedagógico que se desarrolla en las aulas de los distintos niveles.

La directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Arcoiris Roxana Sánchez, quien lleva 10 años en el establecimiento, también manifestó su satisfacción al recibir la certificación señalando que “Es muy importante este reconocimiento; este jardín infantil lleva más de 30 años de funcionamiento y ha ido creciendo con el trabajo de sus funcionarias y funcionarios y con el apoyo de las familias y la comunidad Hemos visto los avances y estamos muy orgullosos. Ha sido un trabajo arduo tener este reconocimiento, que también es para las familias, porque les aseguramos que sus hijos van a estar en un buen jardín, con sello medioambiental y ahora debemos seguir entregando lo mejor de la Educación Parvularia”.

Por su parte, Víctor Acevedo, Secretario del Centro General de Padres y Apoderados del jardín infantil expresó “Nos llena de orgullo este reconocimiento a nuestro jardín porque todo lo positivo que implica esta certificación repercute en nuestros hijos e hijas. Como padres redoblaremos nuestro compromiso para seguir apoyando y logrando nuevos avances y logros en beneficio de la educación de nuestros niños”.

La directora regional (s)  de JUNJI María Patricia Venegas Toro señaló que en la región son dos los jardines infantiles de la Red JUNJI que cuentan con Reconocimiento Oficial  y en diciembre se sumará un tercero. “Esto nos permite certificar la calidad de nuestros jardines infantiles como establecimientos educacionales tanto de su personal docente, asistentes; y también la infraestructura donde se desarrollan estos procesos pedagógicos”.

El descubrimiento de la placa fue acompañado por una rogativa y agradecimiento mapuche a cargo una educadora de la lengua y cultura indígena Elci Pamela Luis Antiñirre.

El Seremi de Educación Patricio Bórquez en su intervención afirmó que en el segundo mandato de la Presidenta Bachelet uno de los ejes ha sido la reforma educacional y dentro de ella la Educación Parvularia.

“Por ahí partimos, en la educación en la primera infancia levantando nuevos jardines de alto estándar con más y mejores espacios que apuntan a asegurar procesos educativos importantes. Nuestras educadoras son incorporadas a la carrera docente, las asistentes son capacitadas y trabajamos para que  todos los  jardines infantiles;  públicos y privados cuenten  con reconocimiento oficial. La educación de nuestros niños más pequeños está en el corazón del accionar del gobierno”, expresó el Seremi.

A través del proceso de Reconocimiento Oficial todos  los jardines públicos y privados deben ir avanzando hacia la certificación. Lo anterior supone un intenso trabajo de la comunidad educativa, liderado por  la directora del establecimiento y su equipo pedagógico el cual  requiere mucho conocimiento y dedicación.

En todo Chile jardines infantiles que desarrollan su labor en diversos contextos están logrando esta certificación. Con este trabajo colaborativo desplegado entre el Gobierno, comunidad educativa y familias estamos construyendo no solo  jardines infantiles, sino que también estamos certificando su calidad.