En la Escuela Pedro Quintana Mansilla de Coyhaique se dio inicio oficial al Año Escolar 2018

viernes 09 de marzo, 2018

En la escuela municipal Pedro Quintana Mansilla de Coyhaique se realizó el acto oficial con que las máximas autoridades regionales y comunales dieron el vamos a un nuevo año escolar en la región de Aysén.

La ceremonia contó con la presencia de la Intendenta de Aysén Karina Acevedo, el Alcalde Alejandro Huala, la Seremi de Educación(s) Nuria Gracia y representantes de las diferentes ramas militares, de orden y seguridad. También estuvieron presentes los directores de escuelas municipales de la comuna y la comunidad escolar de la escuela anfitriona. Lo anterior reafirma el compromiso del gobierno con la educación pública, más pluralista e integradora.

En la oportunidad, el Alcalde Alejandro Huala Canumán resaltó el compromiso que tiene el municipio con los alumnos pertenecientes al sistema educativo público y valoró los convenios que se han llevado a cabo durante el último año para ir el beneficio de la educación pública.

Con respecto a la educación pública, el jefe comunal señaló: “queremos incorporar tecnología y también la multiculturalidad que se está dando en nuestros establecimientos, realidad que además llegó para quedarse.  Para esto, debemos ir aprendiendo de las diferentes culturas ya que así se desarrolla la tolerancia desde los más pequeños. Hay un trabajo importante sobre todo en el ámbito curricular a través del  fortalecimiento de los conocimientos, compromiso que sabemos existe en nuestros equipos de trabajo en cada uno de nuestros establecimientos municipales”.

A nombre del Gobierno en la región, la Intendenta de Aysén, Karina Acevedo Auad, puso énfasis en el proceso que avanza hacia la reforma educacional, la cual tiene como eje importante el fortalecimiento de la educación pública, indicando que “hoy al termino del mandato de la Presidenta estamos muy contentos y orgullosos de decir que iniciamos la reforma educacional y que está en marcha. Ya estamos hablando de educación pública, lo que significa garantizar una educación con derechos para nuestra gente. La presidenta siempre ha tenido el convencimiento que la única forma que podamos ir creciendo como país es dándole herramientas a nuestros niños, y esas herramientas son a través de la educación. El conocimiento los hace libres y los hace tomar las decisiones adecuadas para un  Chile nuevo y mejor”.

En tanto la Seremi de Educación(s), Nuria Gracia Avellaneda valoró la puesta en marcha de la reforma educacional, señalando que  “estamos muy optimistas con el trabajo de fortalecimiento a la educación, a la par de una reforma que ya está en proceso, por lo que estamos con toda la energía para comenzar un nuevo año. Los textos escolares ya están repartidos en nuestros establecimientos para nuestros estudiantes, asegurando que sea una educación de calidad al alcance de todos”.

Los desafíos propuestos para este año  en educación tienen que ver con el fortalecimiento de la educación pública a través de perfeccionamiento docente, mejoramiento estructural a través de envolventes térmicos y recambio de calefacción en los establecimientos que aún no lo poseen, avanzando así para lograr escuelas energéticamente más eficientes y con acceso a una educación más integral y con igualdad de acceso a beneficios.

Finalmente, es importante señalar que la transición entre la actual administración municipal y el nuevo Sistema de Educación Pública será un proceso gradual y durará hasta el año 2025. El objetivo de este proceso es la transición de las escuelas a la dependencia de una nueva institucionalidad estatal moderna, especializada, eficiente y con identidad territorial, que se convierta en referente de excelencia del sistema educacional en su conjunto.