Escuelas y liceos de la comuna de Cisnes serán apoyados por cuatro voluntarios angloparlantes

martes 03 de abril, 2018

El Secretario Regional Ministerial de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera y el Alcalde de Cisnes Francisco Roncagliolo Lepío junto a la comunidad cisnense dieron la bienvenida a los primeros dos voluntarios angloparlantes de cuatro que apoyarán a escuelas y liceos en la práctica del inglés hablado.

La llegada de los jóvenes profesionales es la expresión concreta de un convenio de colaboración firmado el año 2017 entre la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Municipalidad de Cisnes con el propósito de implementar el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) en la comuna, y ejecutar actividades en beneficio de docentes, estudiantes y la comunidad escolar en el subsector inglés de Cisnes.

El objetivo específico del programa es favorecer el aprendizaje del idioma inglés mediante jornadas de inmersión en inglés, a través de la integración de voluntarios(as) angloparlantes, que permitan motivar el aprendizaje del idioma, aportar al intercambio cultural y desarrollar y potenciar la expresión oral del inglés de los estudiantes de Cisnes.

Los primeros dos voluntarios que llegaron esta semana a la comuna son Katherine Harvey (33) proveniente de Estados Unidos quien apoyará a la escuela Hamburgo de Puyuhuapi y Cristian Ludewig (31) que tiene nacionalidad chilena y reside en Inglaterra y apoyará al Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes.

En su intervención, el Alcalde Francisco Roncagliolo expresó que “Uno de los desafíos de nuestra gestión municipal en materia de educación es incorporar el idioma inglés en todos los establecimientos educacionales de nuestra comuna y para ello hemos partido por aumentar el número de las horas que se imparten. Del mismo modo, nos hemos sumado al programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación que permitirá la llegada de voluntarios angloparlantes que apoyará a profesores de inglés y a los alumnos. Con estas acciones estamos ampliando las oportunidades de nuestros estudiantes, incorporando el aprendizaje de otro idioma”.

Por su parte, el Seremi de Educación Sergio Becerra felicitó la iniciativa de la municipalidad liderada por el alcalde y su equipo de Educación municipal.

“Estamos acá para apoyar con nuestra presencia la iniciativa de esta municipalidad en cuanto a potenciar el idioma inglés en sus establecimientos. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera potenciará la enseñanza de este idioma universal. Le damos la bienvenida a los jóvenes voluntarios que hoy llegan porque sabemos que su trabajo impactará positivamente en los colegios de esta comuna, en la enseñanza y práctica del inglés hablado que es el objetivo del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación. Esto, además se inscribe dentro del objetivo de nuestro gobierno que es mejorar la calidad de la educación en el aula”, señaló el Seremi. A estos dos voluntarios se sumarán en abril próximo otros dos voluntarios que atenderán la Escuela Guido Gómez de Puerto Cisnes y el Liceo  Eusebio Ibar de La Junta.

Con posterioridad al recibimiento de los voluntarios, el Seremi realizó un recorrido por el Liceo Arturo Prat y la Escuela Guido Gómez Muñoz de Puerto Cisnes realizó el Seremi de Educación Sergio Becerra, oportunidad en la que saludó a directivos, profesores, alumnos y apoderados de ambas comunidades educativas, motivándolas a trabajar por la calidad de la educación en el aula.

Antes de retornar a Coyhaique, el titular de Educación en la región visitó la Escuela de Villa Amengual de la comuna de Lago Verde y  participó en la Cuenta Pública de Gestión 2017 del plantel. En la ocasión, Sergio Becerra saludó a la comunidad educativa: director, profesores, padres y apoderados y alumnos y les deseó éxito en el año escolar 2018.