Jardín Infantil Los Navegantes de Puerto Cisnes recibió Reconocimiento Oficial del Ministerio de Educación como establecimiento de educación parvularia

martes 10 de abril, 2018

El Jardín Infantil Sala Cuna Los Navegantes de Puerto Cisnes recibió el Reconocimiento Oficial como establecimiento educacional por parte del Ministerio de Educación.

El recinto perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI;  es el tercero en nuestra región en recibir dicha certificación cumpliendo con lo dispuesto en la Ley N° 20.832 de recintos públicos, que imparten el primer nivel educativo.

El Seremi de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera destacó que en todo Chile jardines infantiles que desarrollan su labor en diversos contextos están logrando esta certificación.

El Seremi recordó que la educación inicial es uno de los énfasis del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Queremos que todos los niños que quieran ir a un jardín tengan la oportunidad de hacerlo y una de las principales prioridades del Ministerio de Educación será asegurar el acceso universal y gratuito a una educación parvularia de calidad”.

En la región son cuatro los jardines infantiles de la Red JUNJI que cuentan con Reconocimiento Oficial: La Sirenita e Puerto Cisnes, Arcoiris de Coyhaique y Rayito de Sol de Chile Chico. A estos se suma el jardín infantil y sala cuna Los Pioneros de Fundación Integra en Cochrane. El Reconocimiento Oficial permite certificar la calidad de los jardines infantiles como establecimientos educacionales que cuentan con un proyecto educativo, validado por la comunidad educativa, con territorialidad y pertinencia, generando prácticas que propician el bienestar y aprendizaje integral de los niños y niñas que asisten a dicho establecimiento. De igual forma, el establecimiento cuenta con el material didáctico y mobiliario para que las experiencias de aprendizaje sean más ricas y variadas, además de contar con la idoneidad de las profesionales que ahí trabajan. A lo anterior, se suma una  infraestructura segura que responde a los nuevos requerimientos de nuestros niños y niñas, más metros, y mejores  espacios, para trabajar la corporalidad y el movimiento, el desarrollo sustentable, el uso de tecnologías, la indagación y las ciencias, los diversos lenguajes artísticos.

A través del proceso de Reconocimiento Oficial todos los jardines públicos y privados deben ir avanzando a obtener dicha certificación. Lo anterior supone un intenso trabajo con la comunidad educativa, liderado por la directora del establecimiento y su equipo pedagógico, el cual  requiere de profesionalismo y estudio de los nuevos marcos regulatorios.

La fecha máxima para obtener dicha certificación tanto de los jardines públicos como privados se cumple en agosto de 2019.