En comuna de Aysén lanzaron programas Habilidades Para la Vida, Escuelas Saludables Para el Aprendizaje y Salud Oral 2018

Miércoles 11 de Abril, 2018

En la Escuela Litoral Austral de Puerto Aysén se llevó a cabo el Lanzamiento 2018 de los programas Habilidades Para la Vida,  Escuelas Saludables Para el Aprendizaje y Salud Oral insertos dentro del convenio de colaboración vigente entre la Municipalidad de Aysén y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB.

El Programa Habilidades Para la Vida, está dirigido a los niños y niñas de transición parvulario y primer ciclo de enseñanza básica, en su versión I, y al segundo ciclo en su versión II. A sus profesores, padres y apoderados, realizando de esta manera una intervención que involucra a toda la comunidad escolar. Es reconocido como el quinto programa de salud mental escolar de mayor magnitud en el mundo, desarrollando una intervención multinivel, promocional y preventiva.

Tiene por objetivos en el corto plazo, contribuir al éxito en el desempeño escolar de los niños/as, traducida en altos niveles de aprendizaje, baja repetición y escaso abandono del sistema escolar. En el largo plazo, el desafío es lograr elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales (relacionales, afectivas y sociales) en los distintos actores y disminuir daños en salud (depresión, suicidio, alcohol, drogas y conductas violentas.

En tanto, el Programa Escuelas Saludables para el Aprendizaje busca promover principalmente en los estudiantes de NT1, NT2 y educación básica, hábitos y estilos de vida saludables, a través de tres áreas de intervención como son: Alimentación y Nutrición, Salud bucal y Actividad física. Se enmarca dentro del Plan Nacional “Contrapeso” que busca entre otras medidas entregar herramientas a nuestros niños para que puedan mejorar su calidad de vida.

El tercer programa lanzado es el de Salud Oral que apunta hacia la Recuperación del daño buco-dentario acumulado como consecuencia de Caries y Gingivitis, en la población escolar de Pre-Kinder ó Kinder que ingresa a los Módulos Dentales y sus controles sucesivos y sistemáticos durante todo su período escolar hasta 8° Año Básico (Ingresos y Controles). Para ellos establece convenios de colaboración con entidades ejecutoras como Municipalidades, Servicio de Salud y Otros. Con un modelo de clínicas insertas en las escuelas, con recurso profesional y técnico, incorporando actividades asistenciales con altas integrales asociado siempre a actividades preventivas de enfermedades y promocionales de la Salud.

Para su implementación en la región de Aysén Junaeb cuenta con 13 clínicas en convenio (atienden 15 escuelas) en diferentes escuelas en las comunas de Aysén, Cochrane, Chile Chico y Coyhaique.

 

En la comuna de Aysén son cinco los establecimientos educacionales donde se aplican estos programas: Escuela Aysén, Escuela Litoral Austral, Escuela Gabriela Mistral, Escuela Almirante Simpson y Liceo Mañihuales.

El Director del Departamento de Educación Municipal de Aysén Gonzalo Vargas valoró el trabajo de colaboración desarrollado con Junaeb señalando que: “Este es un trabajo muy potente y muy importante al que nuestros profesionales del Departamento de Educación Municipal le han puesto mucho empeño para que puedan ser beneficiados nuestros estudiantes. Queremos que ellos puedan recibir este apoyo que les servirá para su actual desarrollo como estudiantes en el contexto de una buena convivencia escolar y como futuros adultos. Por ello valoramos este trabajo desarrollado con Junaeb”.

En su intervención, el Seremi de Educación Sergio Becerra señaló que “Hoy la educación integral de los  estudiantes presenta nuevos desafíos porque la realidad va cambiando. Décadas atrás Chile luchaba contra la desnutrición infantil. Hoy la amenaza de una mala nutrición, el sobrepeso y la obesidad  están presentes. Estos tres programas buscan apoyar integralmente en la prevención de enfermedades, fomentar estilos de vida saludables y promover  factores sicosociales protectores de nuestros alumnos para  asegurar su desarrollo cognitivo y social. Es destacable esta alianza estratégica Municipalidad y Junaeb  que lleva varios años y que está en la línea de los énfasis del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que es colocar a los niños y jóvenes en el centro de nuestro accionar”.

Durante el lanzamiento fueron distinguidos los establecimientos que participan en estos tres  programas y se reiteró el llamado al trabajo colaborativo entre las instituciones públicas y unidades educativas en favor del desarrollo integral de los estudiantes.