Cinco establecimientos educacionales se suman al PACE con el apoyo de la Universidad de Aysén

martes 24 de abril, 2018

En el liceo República Argentina de Coyhaique, la Universidad de Aysén anunció su incorporación al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación, aquel que brinda una atención educacional dedicada a alumnos de liceos municipales con el objetivo de complementar la enseñanza y mirar como meta el ingreso a cualquier casa de estudios superiores del país.

La rectora María Teresa Marshall fue la encargada de anunciar que la universidad estatal de Aysén será tutora de estudiantes de 3ro. medio de cinco establecimientos: liceo República Argentina, Escuela Agrícola, liceo Raúl Broussain, liceo de La Junta y el Politécnico de Puerto Aysén.  “Es compromiso de toda universidad estatal y pública el colaborar con las escuelas, liceos, profesores, apoderados y especialmente los alumnos”, dijo Marshall, para luego explicar que se inicia un trabajo cercano con cada establecimiento donde se acompañará a cada alumno en información respecto del ingreso a la universidad, además de apoyarse el desarrollo curricular con el objetivo de lograr una preparación integral, algo que también incluye a apoderados.

Por su parte, el director del liceo República Argentina, Raúl Álvarez Villegas, se mostró contento de que los estudiantes del establecimiento sean incluidos en este importante programa educacional. “Para nosotros es un hito clave que nuestros alumnos puedan ser acompañados durante dos años para poder entrar a la universidad y luego del ingreso también para así evitar la deserción”, sostuvo.

El coordinador del programa PACE en la UAysén, Francisco Vio, sostuvo “la idea es poder trabajar cercanamente con los docentes para impulsar habilidades transversales en los estudiantes que permitan un paso exitoso a la universidad”, señaló, agregando que no solo el conocimiento será potenciado en los futuros universitarios, sino también las habilidades como por ejemplo el trabajo en equipo, liderazgo, argumentación de problemas, “algo que la universidad exige…también se les apoyará en su primer año de universidad porque es un periodo difícil en cuestión de ritmos, horarios, otra forma de tener clases, lo que requiere de ciertos compromisos”, comentó el coordinador.

Laura Ramos Olivares, directora provincial de Educación, en representación del seremi de la cartera, comentó “de diez comunas, ocho ya cuentan con el PACE y la idea es seguir abarcando…esta es una iniciativa que apunta a los niños en situación más vulnerable para que las familias puedan romper ese círculo lamentable donde muchas veces decimos, llegamos a octavo, a cuarto medio y no podemos más. Esta idea es una iniciativa hermosa para nuestra región y esperamos más establecimientos se sumen”, sostuvo la autoridad sectorial.

Cabe destacar que esta es la segunda casa de estudios superiores en implementar este programa en la región, pues desde hace dos años la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia ya viene ejecutando el PACE.

Finalmente, es importante señalar que el programa PACE permite a alumnos que se han esforzado y obtenido buenas notas, superado en un 15% las exigencias y un 85% de asistencia, además de haber sido preparados durante los dos años, el poder tener un acceso directo a cualquier universidad del CRUCH o un Centro de Formación Técnica o un Instituto Profesional, esto debido a que cada casa de estudios superiores reserva una cantidad de cupos especiales para egresados de programa PACE a nivel país.