Ministerio de Educación apoya a niños migrantes para que ejerzan su derecho a la educación en Aysén

jueves 26 de abril, 2018

La Constitución Política de la República de Chile garantiza el acceso a la educación a todos los niños, niñas y jóvenes que residen en nuestro territorio. Por otra parte, la Ley General de Educación establece que ni el Estado ni los establecimientos educacionales, podrán discriminar arbitrariamente a los estudiantes y a los demás miembros de la comunidad educativa.

En ese contexto, los alumnos y alumnas que provengan de otros países, tienen derecho a ingresar, permanecer y progresar en el sistema escolar de la misma forma que un alumno nacional. Cualquier forma de discriminación en su contra se opone al principio de igualdad.

Todos los niños, niñas y adolescentes migrantes matriculados en establecimientos educacionales, al ser estudiantes regulares, tienen los mismos derechos que los nacionales respecto de la alimentación, textos, seguro y pase escolar. No será impedimento en el primer año de incorporación al sistema escolar no contar con uniforme escolar, considerando la necesidad de las familias migrantes de establecerse en Chile, en una primera etapa. Los estudiantes migrantes y sus padres o tutores, tienen igual derecho a participar en la organización de los Centros de Padres, Centro de Alumnos, Consejo Escolar u otros existentes en los establecimientos educacionales.

¿Cómo se incorpora un alumno migrante al sistema escolar chileno?

El Secretario Regional Ministerial de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera explicó que todos los niños, niñas y adolescentes migrantes tienen derecho a incorporarse al sistema escolar, aunque no cuenten con RUN, para lo cual se les otorga un Identificador Provisorio Escolar (IPE), número único que es entregado en las Oficinas de Atención AYUDA MINEDUC al momento de solicitar la matrícula provisoria y que se mantendrá hasta obtener la cédula de identidad chilena. La matrícula provisoria es un documento temporal, que permite ubicar al alumno(a) en el curso por edad o documentación escolar, mientras se efectúa el reconocimiento de estudio o proceso de validación, que permitirá certificar el último curso aprobado en el país de origen. El curso definitivo en el cual quedará matriculado el estudiante, se define una vez realizado el reconocimiento de estudio o proceso de validación.

“Mientras el estudiante se encuentre con matrícula provisoria se le considerará alumno(a) regular para todos los efectos académicos, curriculares y legales. El proceso de validación lo realizará el establecimiento educacional en un periodo no superior de 3 meses, contado desde el momento en que fue matriculado provisoriamente. El establecimiento educacional recibe la subvención correspondiente”.

El Seremi informó que solo durante el presente año la oficina Ayuda Mineduc de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Aysén ha  tramitado y otorgado 70 Identificadores Provisorios Escolares IPE a estudiantes provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay, República Dominicana  y Venezuela.

“El Presidente Piñera ha señalado con claridad y con hechos concretos que los niños están primero y por ello, los niños y jóvenes extranjeros tienen el derecho a recibir educación y ese derecho se lo vamos a garantizar independiente del país de origen. La presencia de estudiantes extranjeros contribuye a que los estudiantes chilenos se formen en un ambiente de inclusión y tolerancia”.