Seremi de Educación informó sobre el nuevo Sistema de Admisión Escolar para el año 2019

martes 08 de mayo, 2018

El Secretario Regional Ministerial de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera informó a los padres y apoderados sobre el proceso de Admisión para el Año Escolar 2019.

En ese contexto, recordó que la Ley de Inclusión establece el fin de los procesos de selección desde los establecimientos educacionales, para dar paso a un sistema de admisión único para los establecimientos subvencionados por el Estado a través de una plataforma de postulaciones, que asegure un proceso justo, equitativo y transparente para todas las familias.

“Con miras al próximo año escolar 2019 este proceso se implementará en nuestra región durante el presente año. Es importante destacar que la puesta en marcha de este nuevo sistema será de carácter progresiva por lo que se iniciará en los principales niveles de ingreso, que son: NT1(Pre Kínder), NT2 (Kínder), 1° Básico, 7°Básico y 1° Medio”.

“Como ha expresado el Presidente Sebastián Piñera, Tener una educación de calidad es tarea de todos: del Estado, de los colegios, de la sociedad civil, de las familias, de los alumnos, de los profesores. Por ello, invitamos a las familias a informarse y participar en este proceso que es nuevo en nuestra región”.

Quiénes deben postular: Aquellos apoderados de estudiantes que por primera vez postulen a un establecimiento educacional Municipal o Particular Subvencionado; quienes deseen cambiarse de establecimiento; y quienes deseen reingresar al sistema educativo después de haberlo abandonado.

En tanto, no deben postular: Los estudiantes que actualmente se encuentren matriculados y no deseen cambiarse;  los estudiantes que quieran ingresar a un Jardín Junji o Integra o a una escuela de párvulos, los estudiantes que desean ingresar a una escuela de Educación Especial o de Educación de Adultos; y los estudiantes que quieran cambiarse a un establecimiento Particular Pagado.

Es importante recalcar que cualquier estudiante podrá postular a un colegio, siempre y cuando los padres y apoderados conozcan, adhieran y se comprometan con el proyecto educativo declarado por el establecimiento y a las normas de su reglamento interno. Por otra parte, se prohíbe solicitar cualquier tipo de prueba de admisión y solicitar antecedentes vinculados al desempeño académico, condición socioeconómica, así como cualquier cobro por la postulación de los estudiantes.

También es importante que los establecimientos educacionales reporten y actualicen su información en el Sistema Información General de Estudiantes (SIGE), en lo relativo a su ficha de información, proyecto educativo y reglamentos, personal, etc.

Sergio Becerra informó que para facilitar a los padres su participación en este nuevo proceso, el Ministerio de Educación  habilitará puntos de postulación en toda la región, coordinando con instituciones públicas, de modo de entregar dando las facilidades a los apoderados para postular a través de la Plataforma Web.

En la plataforma: www.sistemadeadmisionescolar.cl, se encuentra toda la información del proceso

“Como Ministerio de Educación hemos iniciado un trabajo de difusión que incluye entre otros hitos la coordinación con servicios públicos para la instalación de puntos de postulación y durante este mes realizaremos reuniones informativas a los colegios particulares subvencionados y municipales”.