Implementarán Sistema de Calefacción Mediante Geotermia en el Liceo Altos del Mackay de Coyhaique

miércoles 09 de mayo, 2018

El Liceo Altos del Mackay de Coyhaique fue seleccionado para la implementación de un Sistema de Calefacción Mediante Bomba de Calor Geotérmica, proyecto que se materializará con el financiamiento del Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Aysén.

El Seremi de Educación Sergio Becerra junto al seremi de Energía Juan Luis Amenábar, la Seremi de Gobierno Tatiana Fontecha, el Seremi de Justicia Eugenio Canales, la Jefa Provincial de Educación Laura Ramos, el Alcalde de Coyhaique Alejandro Huala  y el jefe de educación Municipal de Coyhaqiue Héctor Navarrete Rojas visitaron el establecimiento emplazado en el sector de El Claro para compartir la buena noticia con los directivos, docentes y apoderados del plantel.

La iniciativa será ejecutada por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la Universidad de Chile. Diego Morata Director de CEGA informó que el proyecto  se pondrá en marcha en julio o agosto del presente año. “Esperamos pronto, a mitad de este año, iniciar la excavación de un foso para captar el agua subterránea y en marzo esperamos inaugurar la calefacción de los primeros pabellones del recinto mediante geotermia”.

Morata explicó que se eligió este establecimiento porque reúne las mejores condiciones geológicas, sociales y educacionales para los objetivos del proyecto.

El Alcalde Alejandro Huala expresó su satisfacción por la iniciativa que a su juicio contribuye a la descontaminación de Coyhaique.

“Muy agradecidos por este proyecto del Centro de Geotermia de la Universidad de Chile porque mejorará la calidad de vida de los alumnos de nuestro colegio. Así comenzamos a pensar en que es posible diversificar la matriz de calefacción en nuestra comuna e ir sumando alternativas de calefacción distintas a la leña. Hoy, se comienza a materializar la geotermia y pensamos ir abordando otros colegios, o una población, es decir se nos abren oportunidades.  Se agradece esta iniciativa que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional, y también hay recursos municipales involucrados. Este es un esfuerzo multisectorial que permite abrir un espacio y pensar en continuar avanzando en proyectos que ayuden a la descontaminación de Coyhaique”, señaló el jefe comunal.

Por su parte, el Seremi de Educación Sergio Becerra expresó: “Estamos muy contentos de entregar esta noticia que va en beneficio de los estudiantes de este colegio Bicentenario que fue inaugurado durante el primer mandato del Presidente Piñera. Fue elegido para esta iniciativa piloto por reunir las condiciones de ubicación y disponibilidad de recursos naturales que harán posible su concreción y también en reconocimiento a su proyecto de excelencia educativa. Esperamos que esta iniciativa se pueda replicar más adelante en otros colegios; ya que existe la voluntad de todos los sectores para avanzar en esa línea de trabajo señaló la autoridad sectorial.

Mariela Traillanca, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Altos del Mackay afirmó que “Esta es una noticia muy relevante dado que  Coyhaique está catalogada como una de las ciudades más contaminadas. Es un proyecto muy innovador que traerá bienestar y salud a nuestros hijos. Además, ellos están conociendo que hay alternativas de calefacción a la leña y el hecho de que podamos sacar recursos de la naturaleza para calefaccionarnos es maravilloso”.