Seremi Aysén: “Los resultados del SIMCE 2017 revelan escasos avances y grandes desafíos en educación media”

Jueves 24 de Mayo, 2018

El Secretario Regional Ministerial de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera comentó los resultados de la Prueba SIMCE 2017

El año pasado se aplicaron las siguientes evaluaciones: En 4° básico Lenguaje, Matemáticas,  Comunicación y Lectura. En 8° básico Lenguaje, Matemáticas, y Ciencias Naturales. En II Medio Lenguaje, Matemáticas, Historia; Geografía y Ciencias Sociales.

En 4° Básico Lenguaje y Comunicación: Lectura. Entre 2006 y 2017 se observa un aumento de 7 puntos en el promedio regional. El promedio de la última evaluación es 260, manteniendo el puntaje respecto a la medición anterior.

En cuanto a la tendencia según género entre 2006 y 2017, la brecha entre mujeres y hombres se mantiene en el período alrededor de los 12 puntos. En 2017 la brecha es de 11 puntos. Tanto hombres como mujeres aumentan sus puntajes en el período, la diferencia entre 2006 y 2017 para ambos es de más 7 puntos. Respecto a la evaluación anterior las mujeres bajan 2 puntos y los hombres aumentan 2 puntos.

La brecha entre Grupo Socio Económico (GSE)  alto y bajo disminuye entre 2006 y 2017. Esto se debe al aumento de 10 puntos en el puntaje del GSE bajo y la disminución de 13 puntos del GSE alto en el período. Respecto a la evaluación anterior los GSE no presentan variación significativa en sus puntajes.

En 8° Básico en Lengua y Literatura: Lectura. Desde el 2014 al 2017 se observa un aumento de 13 puntos en el puntaje promedio.

El promedio de la última evaluación es 241, se observa un aumento de 3 puntos respecto a la medición anterior.

Entre 2007 y 2017, la brecha entre mujeres y hombres se mantiene constante en el período. En 2017 la brecha es de 17 puntos. Respecto al período de 2014 a 2017, se observa que hombres y mujeres aumentaron sus puntajes, las mujeres 15 puntos y los hombres 12 puntos.

Se observa la mantención del puntaje de los hombres y el aumento de 6 puntos de las mujeres en comparación a la evaluación anterior.

Por Grupo Socio Económico (GSE), la brecha entre GSE alto y bajo disminuye desde los 52 puntos en 2007 hasta los 46 puntos en 2013. Esto se debe a la caída del puntaje del GSE alto de 8 puntos en el período y solo la baja de 2 puntos del GSE bajo.

A su vez, entre el período de 2014 a 2017 se observa un aumento de la brecha dado el aumento significativo del GSE alto de 39 puntos y solo el aumento de 13 puntos del GSE bajo. Respecto a la evaluación anterior se observa un aumento de 14 puntos en el GSE bajo y una baja de 12 puntos del GSE alto.

En 4°Básico en Matemática

Desde el 2006 al 2017 se observa un aumento significativo de 7 puntos. El promedio de la última evaluación es 251, se observa una disminución de 1 punto respecto a la medición anterior.

Entre 2006 y 2017, la brecha entre hombres y mujeres aumentó a 2 puntos.

Tanto hombres como mujeres aumentan sus puntajes en el período, 8 y 6 puntos respectivamente.

Respecto a la evaluación anterior las mujeres disminuyen 2 puntos y los hombres mantienen su puntaje.

La brecha entre GSE alto y bajo disminuye desde los 104 puntos en 2006 hasta los 62 puntos en 2017. Esto se debe al aumento en el promedio en el GSE bajo (18 puntos), combinado con la disminución en el puntaje del GSE alto (- 24 puntos). Respecto a la evaluación anterior no se observa una variación significativa.

En 8° Básico en Matemática

Desde el 2007 al 2017 se observa un aumento en el puntaje promedio de 3 puntos. El promedio de la última evaluación es 259, presentando una variación de menos 1 punto respecto a la medición anterior.

En 2017 la brecha entre hombres y mujeres desaparece técnicamente, esto se debe a la disminución en el puntaje obtenido por los hombres y la mantención del puntaje de las mujeres. La brecha en 2017 es de 1 punto.

Durante el período se observa la disminución del puntaje de los hombres de 4 puntos y las mujeres aumenta 10 puntos. En comparación con la evaluación anterior se observa una baja de 3 puntos para los hombres y el aumento de 1 punto de las mujeres.

En Ciencias Naturales Entre 2007 y 2017  se observa una disminución de 4 puntos el puntaje promedio. El promedio de la última evaluación es 255 puntos, menos respecto a la medición anterior (8 puntos).

En II Medio Lenguaje y Comunicación: Lectura

Desde el 2006 al 2017 se observa una disminución de 9 puntos en el puntaje promedio del período analizado. El promedio de la última evaluación es 251, aumenta 7 puntos respecto a la evaluación anterior.

Entre 2006 y 2017, la brecha entre mujeres y hombres ha crecido 8 puntos de forma significativa, siendo en el 2017 de 14 puntos. Esto se explica por la caída del puntaje promedio de los hombres en el período analizado. Respecto al período analizado se observa una baja en el puntaje tanto de hombres como mujeres, 13 puntos y 5 puntos respectivamente.

En 2017, tanto hombres como mujeres aumentan sus puntajes respecto a la evaluación anterior. Las mujeres aumentan 7 puntos y los hombres 9 puntos.

La brecha entre GSE alto y bajo disminuye desde los 70 puntos en 2006 hasta los 61 puntos en 2017. Dada la disminución de 17 puntos del GSE alto y la variación no significativa del GSE bajo. Respecto a la evaluación anterior los principales aumentos son en GSE medio alto y medio bajo.

II Medio Matemática

En el período 2006-2017 se observa un aumento de 3 puntos. Se observa que el puntaje promedio presenta el aumento de 2 puntos respecto a la evaluación anterior.

En el período 2006-2017, la brecha entre hombres y mujeres disminuye, debido al aumento constante del puntaje de las mujeres en el período y la mantención del puntaje de los hombres. En el período analizado los hombres mantiene su puntaje y las mujeres aumentan 5 puntos. Respecto a la evaluación anterior, tanto hombres como mujeres aumentan 1 punto.

Al comparar la evolución en el período 2006-2017, se observa una disminución en la brecha entre GSE bajo y GSE alto. Debido a la mantención del puntaje del GSE bajo y la disminución de 19 puntos del GSE alto. Respecto a la evaluación se observan disminución en los puntajes de los GSE medio alto, medio y medio bajo.

II Medio Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Respecto al puntaje promedio se mantiene en comparación con la medición anterior.

En la comparación de género, se observa un aumento de 4 puntos en el puntaje de los hombres y la disminución de 3 puntos en las mujeres.

El Seremi comentó que los resultados educativos que evalúa el SIMCE consta de una mirada global sobre calidad integral de la educación básica y media del país y de cada región, se mira en conjunto dos grandes ámbitos que se evalúan: los resultados de asignaturas y los resultados de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social

“Los resultados SIMCE 2017 dados a conocer por la Agencia de Calidad revelan pocos cambios y grandes desafíos en educación media. Se observa las principales mejoras en 4° año básico en los últimos 10 años con un alza de 15 puntos en Matemáticas y Lectura y el 2° medio con un crecimiento de 14 puntos en Matemáticas. Por otro lado, los resultados muestran una baja significativa en 8°año básico en Ciencias Naturales y una caída importante en los varones en Lectura de 8° año y 2° medio en Lectura”, señaló Sergio Becerra.

El Seremi agregó que “En el caso de los Indicadores de desarrollo Personal y Social tenemos buenas noticias en Participación Y Formación Ciudadana e importantes desafíos en Autoestima y motivación escolar y también en Hábitos de vida Saludable, que se traducen en buen uso del tiempo libre, no consumo de bebidas alcohólicas ni drogas, alimentación saludable y factores protectores como el deporte”.

El 100% de las escuelas y Liceos rindieron SIMCE con un promedio de asistencia superior al 95%, eso significa que el SIMCE es valorado por las comunidades educativas de la región  de Aysén

En cuanto los desafíos regionales hay que intensificar el trabajo en el aula, potenciando la autoestima académica y motivación escolar y promover los Hábitos de Vida saludables.

Finalmente, el Seremi de Educación recordó que la información de estas evaluaciones se encuentra disponible para toda la comunidad en la página WEB: agenciaorienta.cl