Gobierno realizó Taller sobre Actividad Física en Ambientes Contaminados

Miércoles 30 de Mayo, 2018

El viernes 25 se desarrolló en el auditorio del Servicio de Salud Aysén el Seminario Taller “Efectos en la práctica de actividad física en entornos educacionales por contaminación del aire por material particulado”.

La actividad fue convocada por los ministerios de Educación, Salud, Medio Ambiente y Deportes y asistieron  profesores Educación Física y representantes de jardines infantiles y establecimientos educacionales de Coyhaique – Monitores deportivos – Equipos de Seremi de Salud, Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Educación, IND, Corporación de Deportes.

Al inaugurar el encuentro, el Seremi de Educación Sergio Becerra recordó que “Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, los niños están primero. La actual coyuntura de contaminación por combustión de leña que afecta a Coyhaique debemos enfrentarla con decisión y el compromiso de todos los actores en nuestro caso los colegios del sector urbano. Esperamos adquirir hoy las herramientas para abordar las clases de educación física y el deporte escolar en ambientes contaminados. Confiamos en que la información y orientación que recibamos podamos aplicarla en beneficio de nuestros estudiantes y comunidades escolares”.

Por su parte, la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, vinculó la actual contingencia de contaminación al  sistema Elije Vivir Sano que tiene como propósito promover hábitos y estilos de vida saludables para mejorar la calidad de vida,  ayudando así  a disminuir las preocupantes cifras que existen en nuestra población de obesidad y sedentarismo en nuestros niños, adultos y personas mayores.

“En ese contexto, no queremos por ningún motivo suspender las clases de Educación Física. Lo que buscamos es que los profesores adecúen estas clases a nivel de baja intensidad y no exponer a nuestros niños a los altos índices de contaminación que estamos viviendo”.

La Seremi de Medio Ambiente Vera Rebeco señaló que “Estamos contentos de participar en esta actividad, ya que en el actual escenario de contaminación la educación ambiental a los colegios es fundamental. Acabamos de tener la visita de nuestra Ministra Marcela Cubillos quien nos dejó como tarea abordar con urgencia la problemática de la contaminación de Coyhaique. Hoy entregaremos información a los profesores de educación física para que sepan la naturaleza del problema que enfrentamos con la presencia de material particulado presente en el aire.”

Durante la jornada, se abordaron los siguientes temas: “Plan de Descontaminación Ambiental por Material Particulado de Coyhaique”,  cargo de la Ingeniera Civil Jimena Silva; “Efectos de la Contaminación Ambiental en la Salud de las Personas y sus implicancias en el desarrollo de la actividad física”, a cargo del epidemiólogo de la Seremi de Salud Marco Acuña; “Alerta Sanitaria Ambiental por Material Particulado 2,5 en la ciudad de Coyhaique y sus efectos en la realización de actividad física y Deporte”, a cargo de Luis Rodríguez; “Instituto Nacional del Deporte y su Estrategia en Ambientes Contaminados”, a cargo de Guido Mardones; y “Educación Física en Episodios de Emergencia Ambiental”, a cargo del Coordinador Nacional de Actividad Física Escolar del Ministerio de Educación Patricio Venegas Pino. La actividad concluyó con un foro panel.

Los profesores asistentes valoraron la convocatoria hecha por los cuatro ministerios involucrados, la información entregada y la mirada multidimensional con que el gobierno está abordando esta situación. Expresaron que en las escuelas el número de horas dedicadas a la actividad física es insuficiente por lo que bajo ninguna circunstancia o evento deben dejarse de hacer clases de educación física sino adecuarlas a las condiciones atmosféricas imperantes.