Gobierno entregó computadores y recursos educativos a 190 alumnos de séptimo año básico de la comuna de Aysén

Miércoles 06 de Junio, 2018

El Secretario Regional Ministerial de Educación Sergio Becerra Mera, junto a la Seremi de Gobierno Tatiana Fontecha y representantes de la Municipalidad de Aysén participaron el viernes 01 de junio en la Escuela Poetisa Gabriela Mistral de puerto Aysén de la entrega de  computadores y recursos educativos gratuitos a 138 estudiantes de séptimo año básico de escuelas municipales de la comuna de Aysén a través del programa Me Conecto para Aprender, y  52 equipos a estudiantes de Séptimo Año Básico de escuelas Particulares Subvencionadas a través del  Programa “Yo Elijo Mi PC”.

En la masiva ceremonia, el titular de Educación destacó los principales anuncios de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera en materia de Educación.

El envío de un proyecto de Ley que crea un nuevo Sistema Único de Créditos, más justo y solidario para los estudiantes de instituciones acreditadas de Educación Superior, que sustituirá al actual Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario de Crédito Universitario. Será administrado por el Estado, sin intervención de la banca privada, con una tasa de interés del 2% anual. Los estudiantes no pagarán mientras estudian y la cuota a pagar en ningún caso excederá el 10% de sus ingresos. La deuda comenzará a pagarse sólo cuando el alumno haya egresado y tenga ingresos, y cualquier remanente se condonará después de 15 años de pago.  Este Proyecto también beneficiará a los actuales deudores morosos, cuya deuda impaga se agregará al final de las últimas cuotas del nuevo sistema.

“Esta medida anunciada por el Presidente Piñera está acorde con promesa de que ningún joven con voluntad y talento se quede fuera de la educación superior por falta de recursos, y que ninguna familia vea transformado el sueño de un hijo profesional en una pesadilla, por la pesada mochila de deudas del sistema antiguo”, señaló la autoridad.

El Seremi recordó que los técnicos profesionales mueven al mundo, y son necesarios para el desarrollo de la industria y la economía chilena.  Por lo mismo se aumentará la gratuidad para la educación TP, haciéndonos cargo de una injusticia histórica con este sector, sino que también vamos a aumentar a 300 los liceos de excelencia con enfoque técnico, enlazando su trabajo con la educación superior técnico-profesional.

“Estamos trabajando para implementar un Centro de Formación Técnica Profesional que está acá en Puerto Aysén con carreras que tengan que ver con la vocación productiva de nuestra región”.

Sergio Becerra señaló que es en la educación parvularia donde se pondrá el acento.

“Queremos terminar con las brechas de cobertura, especialmente en la educación temprana, que es determinante para el futuro de los niños y todavía en nuestro país muchos niños, especialmente en los sectores más vulnerables, no tienen acceso a ella. Es ahí donde tenemos que nivelar la cancha y lo haremos asegurando el acceso a la educación parvularia para todos nuestros niños”.

Respecto a la entrega de los computadores, el Seremi invitó a los niños y la familias beneficiadas con la entrega de computadores, internet gratuito y recursos educativos a utilizarlos con un fin pedagógico.

“Esta es una herramienta para un fin, y ese fin es educativo, y por supuesto también de juego. Invitamos a las familias a que juntas participen en el uso del computador, que trae no solo hardware sino que software, con 81 programas educativos, entre otros un programa de inglés y un programa de matemáticas. Viene además con una pulsera que tiene hábitos de vida y que se suma al programa Elige Vivir Sano”,

El programa Me Conecto para Aprender también beneficia a estudiantes que cursan tercer nivel básico de Adultos y este año por primera vez también beneficia a estudiantes de Educación Especial con Discapacidades Visual, Auditiva e Intelectual

Cabe destacar que todos los recursos educativos son gratuitos y de libre acceso. Cualquier estudiante puede acceder a ellos a través de meconecto.mineduc.cl.

La representante de la municipalidad Felisa Ojeda valoró positivamente el programa porque les abre oportunidades de desarrollo y empoderamiento a los niños a través de la tecnología. “Como Municipalidad promovemos el buen uso de la tecnología. Y hemos lanzado una campaña comunal denominada Del buen trato Todos somos responsables, iniciativa  que está orientada al uso respetuoso  de las sedes sociales y por ello a los papás que hoy acompañan a sus hijos les pedimos nos apoyen en esta tarea”.

Ignacio Uribe, alumnos del Liceo San José UR se mostró feliz con el equipo que recibió y dijo que lo utilizará para hacer tarea, buscar información pero también para divertirse junto a sus amigos. Su madre Angélica Soto agradeció el apoyo concreto a la educación. “Es una emoción muy grande saber que hay preocupación del Gobierno de ayudarnos a nosotros los padres en esto que es un sueño,  que nuestros hijos cuenten con  una herramienta para avanzar en sus estudios”.