Seremi de Educación realizó Cuenta Pública y dio a conocer desafíos del Gobierno para el periodo 2018 -2022

viernes 08 de junio, 2018

El Secretario Regional Ministerial de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera realizó su cuenta pública en el auditorio de la Biblioteca Pública de Coyhaique, ocasión en que repasó los avances sectoriales del último año y proyecto las principales tareas y desafíos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para el periodo 2018-2022.

En su intervención, Sergio Becerra expresó que, “Sin desconocer los procesos en educación, con sus logros y dificultades, en esta nueva etapa de Gobierno, el objetivo mandatado por el Presidente Sebastián Piñera, es trabajar para mejorar la Educación desde el sala de clases, construyendo espacios educativos inclusivos, con pleno respeto a la libertad de enseñanza, la diversidad, en un clima de sana convivencia, e innovando en prácticas pedagógicas y fortaleciendo el desarrollo personal y social de los alumnos, así como el liderazgo y las capacidades técnicas de los docentes, directivos y asistentes de la Educación, y la participación activa de la comunidad educativa”.

Específicamente, se han definido cuatro ejes: Implementar acciones de formación en servicio permanente, tanto para Docentes como de los Asistentes de la Educación.; Garantizar el Acceso Universal y Gratuito a la Educación Parvularia, articularemos acciones que nos permitan apoyar el servicio de sala cuna y jardín infantil en las comunas de la región. Modernizar la Educación Técnico Profesional, y Asegurar la accesibilidad de los jóvenes tanto a la educación técnico profesional, educación técnico superior, y Universitaria,

El Seremi detalló que para materializar cada una de nuestras tareas o enfoque, una de las líneas de acción, será invertir alrededor de 500 millones de pesos, entre el 2018 – 2019 en formación en servicio de los Docentes y Directivos de establecimientos Municipales, en materia relacionada a fortalecer aspectos del Desarrollo Personal y Social.  Este 2018 ya comenzamos en Abril, con dos diplomados uno orientados a docentes y profesores mentores (Diplomado en Gestión Pedagógica en Contextos Interculturales) y otro para directivos (Diplomado en Gestión Educativa para Contextos Interculturales) en la línea de intercultural bilingüe dictado por la Universidad Católica de Temuco. Además de un curso en la misma línea que beneficiara a 53 docentes de aula; 19 educadores tradicionales; 22 directivos de establecimientos Municipales.

Para  mejorar la educación, desde la sala de clases, sumaremos a la Universidad Regional de Aysén, que cuenta con un equipo de profesionales altamente calificados, a nivel de Doctorado, con presencia permanente en la región. Este 2018, iniciamos un trabajo en conjunto con el PACE Programa de Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior.

Sabemos que el inglés es esencial para la inserción de los estudiantes a un mundo más globalizado, y multicultural, en tal sentido mediante el Programa de Inglés Abre Puertas ya se cuenta con cuatro voluntarios angloparlantes, instalados en la comuna de Cisnes.

En Educación Parvularia

Una de las tareas para el periodo 2018 -2019, dice relación con el Reconocimiento Oficial de las Salas Cunas y Jardines Infantiles de Junji, Fundación Integra y Municipales VTF (Vía Transferencia de Fondos), trabajo que estamos desarrollando en conjunto con dichas instituciones; para ello hemos habilitado una plataforma en internet adecuada a tal fin..

Con recursos FAEP 2018 se iniciarán las primeras obras de mantención, conservación de Jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF), así como el inicio de Diseño para mejorar otros Jardines VTF en el futuro.

Este año trabajaremos, con fuerza, en capacitar en el Marco de la Buena Enseñanza de Educación Parvularia, y las nuevas bases curriculares de Educación Parvularia que se implementarán a partir del 2019.

En Educación Básica trabajaremos en conjunto con los Establecimientos Educacionales, en fortalecer aspectos del Desarrollo Personal y Social, específicamente en Hábitos de vida saludable, Autoestima y motivación escolar. También apoyaremos el desarrollo de los Planes de Formación Ciudadana en escuelas y liceos. Convenio que será firmado con una Universidad y por otro lado contará con el Apoyo permanente del Departamento Provincial de Educación, al igual que en cada área pedagógica que implementemos. Seguiremos trabajando con tres establecimientos educacionales catalogados como Insuficientes, mediante el apoyo de la Departamento Provincial de Educación y el apoyo externo, de la Universidad Diego Portales y la Universidad de Aysén, con quien esperamos pronto firma de un convenio de colaboración.

En Educación Media, extenderemos el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) a todos los liceos de la región, es decir, que tengan estudiantes cursando tercer año de enseñanza media.

En Educación de Personas Jóvenes y Adultos, nuestro principal objetivo será aumentar la cobertura y la calidad del servicio educativo, en todos los niveles y modalidades. También, en esta misma línea de trabajo, durante el 2018 -2022, incorporaremos los casos especiales a estos programas de nivelación de estudios, como son las personas privadas de libertad, sin estudios. Además, junto con ello implementaremos, conjuntamente con la Municipalidad de Coyhaique, el primer Sistema de Alerta Temprana, en el CEIA de Coyhaique. Su propósito es contribuir a la prevención y atención del rezago y el abandono escolar, al identificar a los alumnos en riesgo.

En Educación Técnico Profesional, el Presidente Sebastián Piñera, quiere impulsar esta modalidad. Para ello se trabajará en articular la educación Técnico Profesional, con el mundo productivo y la Educación Superior, por medio de un Marco de Cualificaciones; Facilitar la transformación de los Liceos Técnico Profesional a la Formación Dual, articulada con la empresa y con la educación superior técnica; Flexibilización del sistema para que estudiantes de 3° y 4° medio puedan realizar su especialización técnica en un CFT o IP acreditado.

En cuanto a la Gratuidad en la Educación Superior, el Presidente Piñera ha manifestado que esta  ha llegado para quedarse”, es así que este año en la región el número de beneficiarios alcanza a los 1908, corte a marzo, los cuales crecerán en el corte del mes de Junio.

Consulta a Comunidades Indígenas.  Para avanzar en la inclusión en plenitud, de los pueblos indígenas que habitan territorio chileno, A partir de Julio a Diciembre desarrollaremos el proceso de consulta con todas las comunidades de la región, para las Bases Curriculares en la Asignatura de Educación Intercultural Bilingüe, para 1 a 6 año de educación básica.

Nuevo Sistema de Admisión Escolar

Este año corresponderá implementar el proceso de postulación a los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, esto en el marco de la ley de Inclusión, a través del Sistema de Admisión Escolar(SAE), el cual contempla un sistema de admisión único para los establecimientos, subvencionados por el Estado, en base a una plataforma de postulaciones. Para este 2018 se implementará este sistema en los principales niveles de ingreso, que son: NT1(Pre Kínder), NT2 (Kínder), 1° Básico, 7°Básico y 1° Medio.

Infraestructura Educacional

Este año, en infraestructura de los establecimientos educacionales, invertiremos más de 2 mil novecientos millones de pesos, en 6 establecimientos educacionales de diferentes  localidades y por otro lado en el Diseño de 5 nuevos proyectos: de la Escuela Víctor Domingo Silva, Liceo República Argentina, Liceo y Escuela Chile Chico y Escuela Diferencial Despertar de Aysén.

Mediante el Fondo de Apoyo a la Educación Pública FAEP 2018, recursos entregados desde el  MINEDUC a los sostenedores municipales, se invertirá más de M$1.090 (Mil noventa millones de pesos), en las comunas de Tortel, O Higgins, Cochrane, Cisnes, Chile Chico y Aysén. Estos recursos podrán destinarse a los jardines municipales Vía Transferencia de Fondos VTF, que requieren mejorar sus condiciones de habitabilidad para el proceso de Reconocimiento Oficial.

Por otro lado, el Ministerio de Educación, provisionó en el Fondo de Desarrollo Regional recursos para Infraestructura Educacional, por M$ 800.000 (Ochocientos millones), los que irán a apoyar, nuevas iniciativas de conservación u otra para establecimientos educacionales Municipales.

CFT Estatal

Este año estamos trabajando en la puesta en marcha del Centro de Formación Técnica Estatal, encontrándonos en las primeras etapas de conformación de la Mesa Técnica presidida por la Intendente Regional y un equipo multisectorial de SEREMIS y representantes del sector productivo, social, público y académico. Los principales hitos de la puesta en marcha consideran la participación en base a Estudios de factibilidad de carreras, para luego definirlas en relación a las potencialidades de desarrollo regional y laboral. Otro hito es al año 2021 con el nombramiento del rector/rectora y equipos técnicos para la gestión del CFT Estatal y en marzo del 2022 estar iniciando el año académico en la ciudad de Puerto Aysén.

El Presidente Sebastián Piñera, firmó en el mes de abril el proyecto de ley que extiende, a partir de 2019, la gratuidad al 70% más vulnerable de los estudiantes de CFT e Institutos Profesionales. Este es una muy buena noticia para los miles de Estudiantes de la Región, muchos de ellos trabajadores, así como muchos padres de familia que ven en esta Educación un espacio de desarrollo y crecimiento como de oportunidades para sus hijos.