Gobierno entregó computadores y recursos educativos a 52 alumnos de séptimo año básico de la comuna de Cochrane

lunes 18 de junio, 2018

El Gobernador de la provincia Capitán Prat Luis Ignacio Báez Chavarría, el Secretario Regional Ministerial de Educación Sergio Becerra Mera y la representante de la Municipalidad de Cochrane Natalia Petersen  participaron el Martes 11 de junio en la Escuela Hernán Merino Correa en la entrega de  computadores y recursos educativos gratuitos a 52 estudiantes de séptimo año básico de esa escuela municipal.

En su intervención, el Gobernador Luis Ignacio Báez manifestó el orgullo de representar al Presidente Piñera en la entrega de este beneficio que forma parte de una política pública de Estado. “Nuestro Gobierno tiene en el centro de su acción a los niños y por ello estamos enfatizando la educación temprana con un acceso universal y que entregue condiciones de calidad en infraestructura, en contenidos y también  valores que los conviertan en ciudadanos que hagan un tremendo aporte a nuestra sociedad”.

Por su parte, el Seremi de Educación  destacó los principales énfasis y desafíos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El envío de un proyecto de Ley que crea un nuevo Sistema Único de Créditos, más justo y solidario para los estudiantes de instituciones acreditadas de Educación Superior, que sustituirá al actual Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario de Crédito Universitario. Será administrado por el Estado, sin intervención de la banca privada, con una tasa de interés del 2% anual. Los estudiantes no pagarán mientras estudian y la cuota a pagar en ningún caso excederá el 10% de sus ingresos. La deuda comenzará a pagarse sólo cuando el alumno haya egresado y tenga ingresos, y cualquier remanente se condonará después de 15 años de pago.  Este Proyecto también beneficiará a los actuales deudores morosos, cuya deuda impaga se agregará al final de las últimas cuotas del nuevo sistema.

Sergio Becerra señaló que es en la educación parvularia donde se pondrá el acento.

“Queremos terminar con las brechas de cobertura, especialmente en la educación temprana, que es determinante para el futuro de los niños y todavía en nuestro país muchos niños, especialmente en los sectores más vulnerables, no tienen acceso a ella. Es ahí donde tenemos que nivelar la cancha y lo haremos asegurando el acceso a la educación parvularia para todos nuestros niños”.

Respecto a la entrega de los computadores, el Seremi invitó a los niños y la familias beneficiadas con la entrega de computadores, internet gratuito y recursos educativos a utilizarlos con un fin pedagógico.

“Esta es una herramienta para un fin, y ese fin es educativo, y por supuesto también de juego. Invitamos a las familias a que juntas participen en el uso del computador, que trae no solo hardware sino que software, con 81 programas educativos, entre otros un programa de inglés y un programa de matemáticas. Viene además con una pulsera que tiene hábitos de vida y que se suma al programa Elige Vivir Sano”,

El programa Me Conecto para Aprender también beneficia a estudiantes que cursan tercer nivel básico de Adultos y este año por primera vez también beneficia a estudiantes de Educación Especial con Discapacidades Visual, Auditiva e Intelectual

Cabe destacar que todos los recursos educativos son gratuitos y de libre acceso. Cualquier estudiante puede acceder a ellos a través de meconecto.mineduc.cl.

Natalia Petersen, en representación de la Municipalidad de Cochrane destacó que “el programa Me Conecto para Aprender contribuye efectivamente a disminuir la brecha tecnológica para alumnos que viven en una comuna bastante alejada de los grandes centros urbanos”.

Johana Sepúlveda, madre de una alumna que recibió el beneficio, lo agradeció señalando que “Me parece espectacular porque mi hija Romina va a poder acceder con su propio computador a internet hacer sus tareas en la casa y porque no  en todos los hogares hay internet. Por eso es muy bueno este apoyo”.