Seremi destacó proyecto del Gobierno que crea el Sistema de Financiamiento Solidario para la Educación Superior

lunes 18 de junio, 2018

El Secretario Regional Ministerial de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera destacó la firma por parte del Presidente de la República Sebastián Piñera del proyecto de ley que crea el Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS) para la educación superior.

El Seremi expresó que con la iniciativa se cumple el compromiso del Presidente Piñera de crear un crédito justo, solidario y que premia el comportamiento responsable.

“El nuevo sistema de créditos permitirá que miles de jóvenes estudien tranquilos y puedan retribuir al país una vez terminados sus estudios. No sólo con su trabajo, sino que además porque al ir pagando su crédito, permitirán financiar a los nuevos jóvenes que van entrando al sistema. Nuestro objetivo es que ningún joven con voluntad y talento se quede fuera de la educación superior por falta de recursos”.

Sergio Becerra valoró que el nuevo sistema saca a la banca del sistema, ya que será administrado por una institución estatal, y será un préstamo blando, con mejores condiciones de pago para quienes lo suscriban: Una tasa de interés real de 2% anual y un pago máximo de 15 años y cuotas que no serán superiores al 10% de la renta.

“Pero además este financiamiento va a apoyar a quienes no puedan pagar. Todos los jóvenes que acrediten que están imposibilitados de pagar en caso de cesantía, podrán solicitar que se suspenda el cobro. También podrán hacerlo quienes tengan una renta menor al sueldo mínimo”, comentó.

El SFS pondrá fin a las discriminaciones al crear un sistema de créditos único que pone fin a los tratos preferentes en el financiamiento estudiantil. Queremos que todos nuestros estudiantes tengan la misma oportunidad de acceder a un beneficio, independiente de la institución que elijan, siempre que estén acreditadas.

“Además no sólo vamos a apoyar a las futuras generaciones: todos los jóvenes que son deudores del CAE también podrán acceder a este nuevo sistema, ya sea estén al día o morosos en su pago. Para esto la ley establecerá que los jóvenes voluntariamente podrán solicitar pasar al SFS con el fin de continuar su pago en estas nuevas y mejores condiciones”.

El titular de Educación en la región manifestó que  se espera que este proyecto sea apoyado transversalmente en el Congreso “Porque es un proyecto de ley generoso y que efectivamente satisface un viejo anhelo de toda nuestra clase media y es que se pueda transitar por la universidad sin la mochila de un crédito pesado, que se empieza a pagar una vez que se terminan los estudios”.

En régimen, anualmente, los potenciales beneficiados del Sistema de Financiamiento Solidario serían 319.132 en todo el país.