.Colegio Alborada ganó final regional del Torneo de Debates en Inglés

Lunes 25 de Junio, 2018

El equipo de alumnos del Colegio Alborada de Coyhaique se impuso en la final regional del Torneo de Debates en Inglés 2018, instancia en la que compitieron siete planteles de cuatro comunas, Liceo Luisa Rabanal Palma de Chile Chico; Colegio Kalem de Puerto Aysén; Colegio Alborada de Coyhaique; Liceo Eusebio Ibar Schepeler de La Junta, Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes, Colegio Alianza Austral de Coyhaique y Colegio Santa Teresa de Puerto Aysén.

Los Torneos de Debates de Inglés, son organizados por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación. Esta iniciativa se realiza en los establecimientos municipales y subvencionados de todas las regiones del país y está orientada a estudiantes de educación media que no sean hablantes nativos de inglés ni hayan estado en un país de habla inglesa por más de un semestre.

El objetivo de los Debates en Inglés es generar un espacio de apoyo y fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje significativo del idioma inglés, mediante la discusión de argumentos a través de la exposición de ideas, razones y evidencia, promoviendo así el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación media. La modalidad de los torneos consiste en la presentación de 2 equipos que debaten en base a un tema previamente determinado. Cada debatiente tiene un rol determinado, alternando los argumentos entre ambos equipos. En esta oportunidad, en la región el tema a debatir  fue el uso de la energía eólica y solar como recursos viables de energía para el futuro.

Tras la entrega de la copa al equipo ganador, el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera felicitó a los ganadores y a todos los estudiantes que participaron y destacó el talento académico que hay en la región.

“Hoy hemos visto en acción a 35 alumnos y a 7 docentes de colegios municipales y particulares subvencionados de cuatro comunas. Ha sido muy bueno el nivel de nuestros estudiantes que han debatido en inglés sobre un tema contingente el uso de las energías renovables. Esto confirma que hay mucho talento y trabajo en nuestros colegios y como gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos potenciar esas capacidades para que los estudiantes de Aysén desarrollen todo su potencial en el manejo de idiomas”, expresó la autoridad sectorial.

Catalina Pezo alumna de Cuarto Medio del Colegio Alborada e integrante del equipo ganador, agradeció el apoyo de la profesora Constanza Rojas que los asesoró. “Siempre estuvo preocupada de ayudarnos para mejorar. Nosotros siempre hemos tenido el compromiso de prepararnos y esperamos entregar el mismo esfuerzo en la final nacional”.

La docente Constanza Rojas dijo que “Fue un agrado trabajar con estas alumnas a quienes este año le hago clases. Tuvimos poco tiempo de preparación pero fue muy bien aprovechado y por eso estoy muy contenta por el equipo y el resultado que obtuvieron”.

El equipo ganador representará a Aysén en la final nacional que se realizará en Santiago.