Gobierno convoca a Consulta Indígena en Aysén para elaborar bases curriculares de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de 1º a 6º básico.

viernes 29 de junio, 2018

El Seremi de Educación de Aysén  Sergio Becerra Mera encabezó el lanzamiento oficial en la región de la Consulta Indígena sobre la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de 1ro. a 6to. básico, que se realizó en el Jardín Arcoíris de Coyhaique.

La actividad contó con la presencia de autoridades de Gobierno  y autoridades de las comunidades y agrupaciones indígenas regionales: Mariñir; Antukapiremapumew; Rakidantun, Wefoli; Catrián; Pinda; Rayen Mapu.

“Quienes pertenecen a los pueblos indígenas deben aprender en contextos que se ajusten a sus particularidades culturales, a su idioma, y a su forma de ver el mundo. Esto es parte de una educación de calidad e integral. La escuela es un espacio de encuentro entre diversas identidades y culturas. Nuestro trabajo como parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hoy apunta a que esas diversidades sean reconocidas, valoradas y respetadas”, afirmó Sergio Becerra.

Por su parte, la Ñizol Margot Antiñirre expresó que se comienza a cumplir un anhelo de mucho tiempo del pueblo mapuche en materia de educación. “Destacamos la importancia del anuncio del Gobierno de incorporar la lengua y cultura mapuche en de manera formal en el currículo escolar. Es algo que hace muchos años estamos trabajando con nuestros educadores tradicionales Ñizols y Kimeltuschefes pero a través de talleres o espacios informales. Esperamos que nuestra lengua y tradiciones se incorporen en las bases curriculares y los niños las aprendan desde pequeños en una asignatura y no en un taller y que ojalá que esto vaya más allá de sexto básico”,  señaló la autoridad tradicional.

Proceso de consulta

Está regido por las disposiciones del Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo y el Decreto Supremo N°66 del Ministerio de Desarrollo Social, que regula su ejercicio a través del Procedimiento de Consulta Indígena.

Esta propuesta de Bases Curriculares para la nueva asignatura fue construida a través de un proceso participativo entre actores del ámbito educativo de los pueblos reconocidos por la Ley Indígena y la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación. También participaron en este proceso de levantamiento curricular la Secretaría de Educación Intercultural Indígena (SEII) y la Unidad de Inclusión y Participación (UIP).

El proceso, contempla 5 etapas: Planificación;  Entrega de información; Deliberación Interna de pueblos originarios;  Diálogo entre pueblos originarios y Mineduc: y Sistematización y entrega de resultados.

Una vez concluida la Consulta, el Mineduc mejorará la propuesta de las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios a partir de los diálogos con los pueblos, para luego ingresarlas al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación. Esto debiese suceder en 2019, lo que permitiría comenzar a implementar esta asignatura a partir del año 2020.

Para conocer más detalles sobre el proceso, la medida a consultar y los requisitos para participar se habilitó el sitio www.consultaindigena.mineduc.cl. Quienes cumplan estos requerimientos deben acudir a las Secretarías Regionales Ministeriales y/o a los Departamentos Provinciales de Educación, para saber cuáles serán los lugares y horas de los encuentros territoriales.