Con alta convocatoria se desarrolló en Coyhaique Jornada Participativa de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia

lunes 09 de julio, 2018

Como parte del plan de implementación de las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia,  el jueves 28 de junio se desarrolló en Coyhaique la primera Jornada Regional de socialización sobre el nuevo referente. El encuentro reunió a más de un centenar de actores locales vinculados al primer nivel educativo en la Región de Aysén.

Esta Jornada fue patrocinada con el apoyo de la Subsecretaría de Educación Parvularia y el Centro de Perfeccionamientos Experimentación e Investigaciones  Pedagógicas (CPEIP) generando un espacio de reflexión sobre los fundamentos y componentes principales de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, con actores vinculados al nivel, identificando recomendaciones y estrategias que permitan la elaboración de orientaciones técnico-pedagógicas para los procesos de implementación y apropiación de este referente.

Al inaugurar la actividad, el Seremi Sergio Becerra Mera señaló que la educación inicial es prioridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Es en este nivel donde se produce el despertar de los sentidos y la capacidad de aprender. Estos primeros años son fundamentales en el desarrollo futuro de todas las personas y nuestros esfuerzos se orientarán en esta etapa”.

En la jornada, se trabajó con una metodología participativa, la cual congregó a educadoras/es de párvulos, técnicas/os de párvulos y representantes de equipos directivos y docentes de los establecimientos; pero como el nuevo referente también incide en la formación de los futuros profesionales y técnicos del nivel, asisten además los académicos y directivos de las universidades, institutos, centros de formación técnica y liceos técnico profesionales.

El encuentro fue liderado por la profesional de la Subsecretaría de Educación Parvularia  de la región (SdEP), y recibiendo la colaboración del equipo de profesionales de la División General de Educación, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Departamentos Provinciales de Educación y Secretarías Regionales del Ministerio de Educación (SEREMI). Además,  se contó con el acompañamiento de profesionales del nivel central de la División de Políticas Educativas de la SdEP y de la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana del Ministerio de Educación.

Evaluación positiva de participantes

Karina Chávez Directora del Jardín Infantil VTF Bambin Gesú expresó que “Fue una muy buena jornada la que, pese a lo acotado del tiempo permitió una reflexión que es muy necesaria para quienes trabajan con niños y también para quienes dirigimos equipos. El contenido de las bases curriculares nos sirven para el trabajo diario en el aula; son más acotadas y traen cambios que facilitarán los procesos de evaluación por ejemplo. Adicionalmente se agradece la oportunidad de compartir experiencias con colegas de distintas realidades dentro de la región lo que siempre es enriquecedor y revisar y reflexionar juntos en torno a lo que proponen las nuevas bases curriculares”.

Por su parte, Victoria Silva, Educadora de Párvulos del Colegio Antoine de Saint Exúpery de Coyhaique destacó la claridad de las exposiciones de los lineamientos para as bases curriculares del nivel y la motivación de los moderadores en las mesas de trabajo. “La jornada estuvo buenísima con el trabajo de los expositores y los monitores en las mesas que nos motivaron mucho al diálogo y trabajo en equipo para realizar esta reflexión. Se realizó una lluvia de ideas que sirvió para analizar nuestra práctica pedagógica actual y los desafíos que se vienen para nuestra labor de educadoras de párvulos. Fue una jornada que se hizo corto por la profundidad de los temas tocados. Conversamos sobre la necesidad de renovar nuestra mirada frente a la educación temprana. La exposición de la profesional de la Subsecretaría muy clara en cuánto a lo que se quiere lograr  con estas bases curriculares que en parte buscan dar respuesta a situaciones que han surgido en la actualidad en materia de educación parvularia”.