Seremi de Educación destaca la implementación del Centro de innovación MINEDUC y Plan Nacional de Lenguajes Digitales

Lunes 23 de Julio, 2018

Mejorar la calidad de la educación que reciben hoy los estudiantes: ese es uno de los ejes del gobierno del Presidente Sebastián Piñera que está desarrollando distintas iniciativas para alcanzar ese propósito.

En ese marco, el mandatario junto al ministro de Educación, Gerardo Varela, lanzaron el Centro de Innovación del Mineduc cuya finalidad es generar un ecosistema educacional de innovación, que permita hacer confluir todos los programas del sector público y el privado en un solo lugar.

Al respecto, el Seremi de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera comentó que de este modo, todos los actores ligados a educación e innovación  podrán conocer las novedosas maneras que están implementando los colegios para mejorar la enseñanza de sus alumnos.

El Centro de Innovación, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Calidad,  tendrá como misión trabajar en el desarrollo de técnicas de aprendizaje del siglo XXI, que potencien la creatividad, el pensamiento crítico y la adaptabilidad de los estudiantes, y que los vuelvan protagonistas de su propio proceso educativo. También potenciará el rol de la tecnología como medio y objeto de enseñanza, e impulsará su uso para fomentar procesos de aprendizaje personalizados.

“Esta es una generación en que en un mundo integrado les va a tocar competir contra los mejores, no solamente de Chile, por eso creemos que darles las mejores herramientas que la tecnología y la innovación tengan disponible y esto es un paso hacia adelante”, destacó el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera.

Aprendiendo a programar

En tanto el Plan de Lenguajes Digitales es la primera iniciativa del Centro de Innovación, a través del cual el Mineduc propone un programa que capacita a docentes y estudiantes en el lenguaje del futuro a través herramientas que les permiten aprender a programar por cuenta propia.

El plan comenzará a implementarse durante el segundo semestre del 2018 en 30 Liceos Bicentenario y en escuelas públicas y particulares subvencionadas en cuatro regiones. Esta primera fase se trabajará de la mano con Fundación Kodea (representante en Chile de Code.org) y con Fundación Telefónica Chile. La programación se trabajará en la asignatura de tecnología utilizando la plataforma Code Studio (de Code.org) en los niveles de 1° a 6° básico, y Scratch será utilizado como recurso pedagógico de forma integrada en las otras asignaturas del currículum de 1° básico a 4° medio. Ambos instrumentos (Code Studio y Scratch) son gratuitos y cuentan con un alto nivel de validación internacional.

Por otra parte, todos los liceos técnicos que imparten la especialidad “Programación” recibirán apoyo para mejorar la conectividad, el equipamiento tecnológico y los softwares que son utilizados para el desarrollo de las competencias que demanda este campo laboral y la continuidad de estudios.