Comunidades educativas de Aysén se suman con entusiasmo al Plan Todos Al Aula participando en diálogo regional

lunes 10 de septiembre, 2018

Con la presencia de ochenta personas se realizó el sábado en Coyhaique el Encuentro de Diálogo Regional, iniciativa del Ministerio de Educación, que convocó a sostenedores, docentes y directores, y que forma parte del Plan Todos al Aula.

Con ello se busca recoger experiencias, opiniones y propuestas respecto del problema de la sobrecarga administrativa, esto con el fin de generar condiciones para que los profesores y directores, puedan dedicar su tiempo a la sala de clases.

La jornada se desarrolló en el Liceo Josefina Aguirre Montenegro de la capital regional. Al dar la bienvenida a los participantes, el Seremi de Educación de Aysén  Sergio Becerra Mera agradeció su asistencia en un fin de semana lo que demuestra el compromiso de las comunidades educativas con la calidad de la enseñanza.

“Valoramos mucho que estén acá respondiendo a la invitación del Presidente Sebastián Piñera, quien a través del Plan Todos Al Aula nos motiva a  poner el foco en lo que ocurre en la sala de clases y concentrar todas nuestras energías en lograr que todos los estudiantes aprendan. Los niños están y deben estar primero, por encima de la burocracia que muchas veces agobia a nuestras escuelas y liceos. Hoy queremos escucharlos, conocer sus preocupaciones, anhelos y sus propuestas para juntos mejorar la calidad de la Educación en Chile”.

Carla Nuñez, Directora de Educación Municipal de Cochrane valoró el encuentro, señalando que “Como sostenedores municipales tenemos la expectativa de trabajar para disminuir la carga administrativa de los directores de nuestros establecimientos y que se concentren en lo pedagógico, en la convivencia escolar y en acompañar a los alumnos y sumar a las familias como un actor importante del proceso educativo”.

En tanto, Marcelo Cerón Director del Liceo Juan Pablo II de Coyhaique señaló que “Ha sido una instancia de diálogo positiva y compartimos lo que se busca con este plan bajar la carga administrativa y que en definitiva todos los que formamos parte de la comunidad educativa estemos concentrados en la atención de nuestros alumnos en el aula”.

El Ministerio de Educación coordinó el trabajo de 153 mesas de diálogo a lo largo de Chile, el cual se traduce en la participación de cerca de 1400 asistentes en todo el país.

Estos diálogos regionales se suman a la Comisión de Expertos presidida por la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, la cual ha sesionado durante estos meses. Además de esta instancia, el pasado 3 de septiembre el programa lanzó una consulta online para los directores y sostenedores de las más de 11 mil escuelas del país la cual estará disponible durante 15 días.

Cabe destacar que el programa “Todos Al Aula” concluirá con una hoja de ruta que se dará a conocer a fines de este año y que determinará cuales son aquellos procedimientos que se pueden simplificar y que permitan liberar tiempos para que los equipos que trabajan al interior de la escuela puedan dedicarlo a actividades pedagógicas.