Colegios de la Región compartieron experiencias de Formación Ciudadana

Miércoles 12 de Septiembre, 2018

En el contexto de la implementación de la Ley 20.911, promueve la instalación de un Programa de Formación Ciudadana en los niveles de enseñanza preescolar, básica y media y que, luego de una presentación de propuestas de trabajo, se desarrolla en la Región el Acompañamiento de 40 escuelas y liceos que están elaborando los Planes de Formación Ciudadana.

Para concretar este acompañamiento, el Ministerio de Educación suscribió un convenio con la Universidad Austral de Chile para concretar este acompañamiento. El propósito del programa de la Universidad Austral es apoyar la implementación de los planes de ciudadanía de cada colegio en cuanto a brindar a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso.

Recientemente se realizó en el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile Coyhaique un encuentro de establecimientos participantes, contando con la presencia de 18 planteles.

Carlos Amtmann, Académico de la Universidad Austral de Chile responsable del Plan destacó el apoyo del Ministerio de Educación y las experiencias presentadas por los colegios participantes   en el encuentro.

“Todos los establecimientos que están presentes hoy y que han participado en este programa están ejecutando experiencias que son valiosas y merecen ser conocidas y compartidas. Es destacable la presencia numerosa de los estudiantes y el nivel de reflexión demostradas en sus exposiciones lo que da cuenta de un interés por el tema de la ciudadanía desde su experiencia personal y es interesante la forma en la que proyectan y vinculan esta temática al desarrollo futuro de la región de Aysén”.

En tanto el Seremi de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera sostuvo que “El convenio suscrito con la Universidad Austral de Chile ha permitido avanzar en el cumplimiento de la Ley que establece la Formación Ciudadana como un proceso de Educación Continua y concretar un trabajo con más de 50 colegios en la región para fomentar en los estudiantes la valoración de la ciudadanía, la participación y cultura democrática. Hoy hemos visto una muestra de experiencias de colegios muy interesantes y que dan cuenta de la apropiación por parte de los estudiantes de estos temas de educación cívica. Estas materias las queremos impulsar en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera porque creemos que la formación ciudadana es la base de una buena convivencia social en democracia”.

En la jornada presentaron sus experiencias los colegios Mater Dei de Coyhaique, Pedro Quintana Mansilla, Pablo Cea de Coyhaique, Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén

A través de este programa de formación ciudadana impulsado por el Ministerio de Educación y ejecutado por la Universidad Austral de Chile se ha logrado la participación de 40 escuelas y liceos de la región; con 500 estudiantes involucrados 40 padres y apoderados, 40 docentes encargados de Formación Ciudadana y Convivencia Escolar. A la fecha se han realizado 4 jornadas regionales con docentes, alumnos y apoderados, dos jornadas locales;  en Chile Chico y  Río Ibáñez;  jornadas de intercambio de experiencias y una muestra regional. Como productos asociados se han concretado: un diario digital del programa con información del desarrollo llevada a cabo por las escuelas, una página web propia del programa para interactuar con los liceos y escuelas; material impreso con estudios y experiencias destacadas para los establecimientos, entre otros.