Docentes se capacitan para atender alumnos con Trastornos del Espectro Autista

martes 02 de octubre, 2018

Con la participación de 60 docentes y directivos de establecimientos educacionales de siete comunas de la región, se está desarrollando el Curso “Nuevas Perspectivas y Estrategias de Intervención Educativa y de Apoyo al Comportamiento Positivo para Estudiantes que Presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA)”.

Esta capacitación surge como una iniciativa de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Aysén en respuesta a inquietud de padres de estudiantes que presentan diversos trastornos del espectro autista. La ejecución de este curso se materializa con financiamiento asignado por el Gobierno Regional de Aysén, a través del Programa de Perfeccionamiento de Docentes y Directivos de Establecimientos Educacionales Municipales de la Región de Aysén.

En este curso de 30 horas de duración se entrega a los participantes información actualizada sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y procedimientos / estrategias de diagnóstico y evaluación de los estudiantes con TEA.  Se comparten metodologías de trabajo y estrategias para la inclusión de los estudiantes con Trastornos del Espectro Autista en la educación regular. También permite a los docentes participantes manejar técnicas de intervención específicas para reorientar el comportamiento complejo y en situaciones de crisis. Además, se entregan orientaciones sobre el diseño de un plan de acción familia – escuela para apoyar el desarrollo del comportamiento positivo.

Al inaugurar las jornadas lectivas, el Secretario Regional Ministerial de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera destacó que el Ministerio de Educación ha asumido el compromiso de velar por una educación de calidad para todos los niños y niñas, sin distinción, que conlleva un cambio estructural a la educación en Chile en todos sus niveles.

“Esta iniciativa en particular la asumimos como una acción concreta para dar respuesta a la inquietud de padres que nos plantearon al inicio de nuestra gestión la necesidad de que sus hijos sean más y mejor acogidos en los colegios y lo que buscamos con estos cursos es que los establecimientos y los docentes cuenten con las herramientas técnicas para la atención de los estudiantes que presentan trastornos del espectro autista. El aumento de estos trastornos en la población escolar ha aumentado en los últimos años. El sello del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la Inclusión Educativa y este curso es prueba de ello”, puntualizó Sergio Becerra.

Por su parte, Cristóbal Celedón, docente de la comuna de Cisnes expresó que “El curso es de mucha utilidad ya que en el establecimiento donde yo trabajo el 30 por ciento de los alumnos presenta algún tipo de trastorno del espectro autista (…) Mi expectativa es contar con las herramientas para poder desarrollar una clase de mi especialidad que es Inglés a alumnos con necesidades educativas especiales”.