Seremi de Educación de Aysén: “El Proyecto de Ley Aula Segura es necesario en el actual sistema escolar”

Viernes 05 de Octubre, 2018

El Secretario Regional Ministerial de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera afirmó que  el proyecto de ley “Aula Segura”, el cual busca fortalecer las facultades  de los directores de establecimientos educacionales, permitiéndoles expulsar de manera inmediata a alumnos que se vean involucrados en hechos graves de violencia.

“Compartimos el mensaje que ha entregado el Presidente de la República Sebastián Piñera al enviar esta iniciativa al Congreso Nacional. Nuestro Gobierno está comprometido con la calidad de la educación de todos y cada uno de nuestros niños y jóvenes, con la dignidad e integridad que merece toda la comunidad escolar, pero en casos de violencia muy graves se sancionará con fuerza a aquellos que pretenden alterar seriamente la convivencia escolar al interior de nuestros establecimientos educacionales”.

Por lo anterior, el Seremi expresó que esta ley que se propone significa un fuerte apoyo a la educación pública. “No podemos permitir que unos pocos que utilizan la violencia como forma de expresión pongan en riesgo a sus compañeros y profesores, afectando el derecho a la educación de todo el resto de la comunidad educativa”.

En cuanto a la realidad regional, Sergio Becerra comentó que dista mucho de lo que ocurre en la zona central del país ya que, de acuerdo a las estadísticas de las denuncias que entrega en el presente año la Superintendencia de Educación Escolar de Aysén no existen denuncias de agresiones de estudiantes a profesores o asistentes de la Educación y tampoco existe un número significativo de denuncias de agresiones entre estudiantes.

“Claramente esta realidad que muestran las cifras de denuncias es mejor que la de otras regiones. Sin embargo, no debemos descuidarnos ni pensar que el problema de la violencia escolar está ausente en las salas de clases de nuestra región”, indicó la autoridad regional.

Proyecto de Ley “Aula Segura”

El Proyecto fortalece las facultades del director en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos graves de violencia. El proyecto de Ley  “Aula Segura” establece que, en los siguientes casos, se debe aplicar un procedimiento simple e inmediato de expulsión y cancelación de matrícula:

Uso, posesión, tenencia y almacenaje de ciertos tipos de armas definidas en la Ley de Control de Armas (material de uso bélico, armas de fuego, municiones, explosivos de uso autorizado, sustancias químicas usadas para la fabricación de explosivos, bastones eléctricos o electroshock), y artefactos incendiarios, explosivos, y de características similares, como, por ejemplo, bombas Molotov.  Agresiones físicas que produzcan lesiones a docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos.

Todo lo anterior con pleno respeto al debido proceso y la posibilidad de reconsideración de la medida por parte del director (se reduce el plazo para solicitarla de 15 a 5 días). El Ministerio de Educación deberá reubicar al estudiante infractor y adoptar medidas de apoyo.

El alumno que incurra en estas conductas será separado del establecimiento educacional de manera inmediata.