Consejo Regional de Aysén aprobó cartera de cinco proyectos de Infraestructura Educacional que beneficia a tres comunas

lunes 05 de noviembre, 2018

Un importante apoyo a los niños y jóvenes  que son atendidos por la  educación pública  municipal entregó el Consejo Regional de Aysén al aprobar la cartera de cinco proyectos de mejoramiento de infraestructura escolar que permitirán  entregar mejores condiciones de habitabilidad a alumnos y profesores de distintas localidades de las comunas de Coyhaique, Aysén, y Río Ibáñez. En su conjunto los proyectos suman una inversión de 2.212.615 millones de pesos.

Las iniciativas aprobadas por el Consejo resultaron claves para asegurar la conservación Escuela Carlos Condell, de Caleta Andrade por un monto de M$ 356.002. El principal objetivo de éste proyecto es mejorar la necesidad de mantenimiento de infraestructura educacional publica, permitiendo impartir sus actividades en condiciones adecuadas, seguras y saludables. El Proyecto Involucra la intervención de 1330 m2 de cubierta y conservación de Sistema Eléctrico, Tableros, Empalme y Grupo Electrógeno. Se verán beneficiadas 62 personas.

Además, se aseguró la conservación Escuela Víctor Domingo Silva de Coyhaique por un monto de M$ 336.184.  Allí, se realizará la conservación de 3.220 metros cuadrados de cubierta y 485 metros cuadrados de ventanas. Serán verán beneficiados 290 personas.

Lo mismo ocurrirá con las instalaciones del Liceo República Argentina de Coyhaique por un monto de M$ 204.036 ya que se realizará la conservación de 1890 m2 de cubierta, 208m2 de ventana por termopanel, 75 metros de cierre perimetral y 20 m2 conservación de cielos falsos. Se verán beneficiadas 349 personas.

Conservación de infraestructura del Liceo de Cerro Castillo por un monto de $ 572.356.257. Se intervendrá el área  recreativa externa, instalaciones en general y la conservación de las viviendas o pabellón de los profesores del liceo. Se verán beneficiadas 290 personas.

Caso aparte es lo que ocurriá en Villa Mañihuales ya que allí, de acuerdo a lo aprobado por el Consejo Regional, se aprobó el financiamiento para la construcción Jardín Infantil y Sala Cuna Mañihuales  – que implican una inversión de M$ 744.037 – y que a futuro  tendrá 506,73 m2 de superficie, será un edificio con eficiencia energética y contará con Accesibilidad Universal. Permitirá cumplir con la normativa vigente y así obtener el Reconocimiento Oficial como establecimiento educacional y lo más importante, permitirá suplir el actual déficit de atención parvularia en la zona.

Autoridades

Para el Ejecutivo Regional que lidera  la Intendente Geoconda Navarrete estos cinco proyectos eran una prioridad y de ahí la valoración por la aprobación por parte del Consejo Regional  señalando.

“Desde nuestra labor estamos contentos de hacer estos anuncios y poder cumplirle a cada familia, a cada niño, para que cuente con las mejores condiciones en materia educacional. Estos proyectos van a beneficiar a cientos –o quizás miles de estudiantes- de Coyhaique pero también de Cerro Castillo y Mañihuales y van en la línea de lo que quiere nuestro gobierno. Poner a los niños primeros en la fila y por eso agradecemos el apoyo por parte de todo el Consejo Regional”, señaló la representante del Presidente Sebastián Piñera en Aysén.

En tanto el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera, agradeció el apoyo transversal del Consejo Regional para apoyar esta cartera y destacó que la elaboración de estos cinco  proyectos en un tiempo relativamente breve fue posible gracias al trabajo coordinado de la SECREDUC con las municipalidades involucradas con sus equipos técnicos y el crucial apoyo de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

“Estamos contentos por nuestros niños y nuestros profesores que son los beneficiados con estos proyectos. El sello de nuestro gobierno es trabajar priorizando las necesidades educativas de nuestros niños sin importar en el lugar que vivan y estudien y esta cartera da cuenta de esa convicción que nos mueve como Gobierno”, señaló el Seremi.