Seremi de Educación “Creación de nuevos liceos Bicentenario es una oportunidad para planteles técnicos de Aysén”

Martes 06 de Noviembre, 2018

El Seremi de Educación, Sergio Becerra Mera destacó la expansión a 300 Liceos Bicentenario, medida que forma parte de la Agenda de Siete Puntos de  Modernización de la Educación Técnico-Profesional, lanzada por el Presidente Sebastián Piñera, la cual propone acciones concretas de corto, mediano y largo plazo, para avanzar en materia de excelencia y calidad.

En esa línea, recordó que el Gobierno anunció la ampliación de Red de Liceos Bicentenario de Excelencia  cuyo sello está puesto en la Educación Técnico-Profesional, que ha sido un eje de la agenda educacional del Presidente Piñera.

“El inicio de las postulaciones, para los más de 950 liceos que quieran participar de los 35 nuevos cupos que estamos anunciando, es tremendamente importante porque da continuidad a una política que fue muy exitosa durante en el primer mandato del Presidente Piñera, reafirmando de manera concreta, que en materia de calidad, se pueden lograr avances significativos en el mediano plazo. En nuestra región tenemos 9 liceos que imparten la formación diferenciada técnico-profesional a los cuales hemos invitado a postular a esta convocatoria para ampliar la actual red de liceos Bicentenario. Vemos en ello una gran oportunidad para los estudiantes de estos planteles”, señaló Sergio Becerra.

Durante los meses de octubre y noviembre, el Ministerio de Educación realizará un proceso de convocatoria (concurso) para que los establecimientos que imparten Educación Media Técnico Profesional ingresen a la red de Liceos Bicentenario del país. Aquellos que quieran postular lo podrán hacer hasta el 21 de noviembre de 2018 y deberán cumplir con los requisitos publicados en las bases en el sitio www.liceosbicentenario.mineduc.cl. Esta convocatoria reunirá a cerca de mil instituciones educacionales, de las cuales 35 serán seleccionadas. Los establecimientos deberán presentar un proyecto de fortalecimiento educativo para alcanzar y/o mantener los estándares que exigirá el programa, por ejemplo, ubicarse en el 20% superior de rendimiento en el Simce, alcanzar un 75% de tasa de titulación, contar modelos de alternancia y contar con convenios con empresas e instituciones de educación superior. Además, deberán presentar un proyecto de mejoramiento de infraestructura y/o adquisición de equipamiento o mobiliario.

Los establecimientos adjudicados recibirán un aporte desde 140 a 234 millones de pesos, dependiendo de su matrícula. De este monto, un 70% será destinado a financiar un proyecto de mejoramiento de infraestructura y/o adquisición de equipamiento y mobiliario, y el 30% restante será destinado a financiar iniciativas del proyecto de fortalecimiento educativo, con foco en la Educación Media Técnico-Profesional.

Los Liceos Bicentenario se han destacado en diferentes ámbitos

El 50% de los actuales Liceos Bicentenario se ubicaron en el 20% superior de rendimiento del SIMCE de segundo medio 2017. El 64% de los estudiantes egresa de cuarto medio, superior al promedio porcentual de todo el sistema (56%). El porcentaje de deserción es de un 3%, inferior al promedio de todo el sistema (5%). El 58% está en la categoría de desempeño educativo Alto, según la clasificación de la Agencia de Calidad. 43 de 60 Liceos Bicentenario obtuvieron la Excelencia Académica en 2018.

El Director del Liceo Politécnico de Puerto Aysén David Cuitiño Coneján señaló que la posibilidad de acceder a ser un Liceo bicentenario, es una tremenda oportunidad por lo que implica este tipo de establecimiento, al contar con mayores recursos económicos tanto para infraestructura, equipamiento y perfeccionamiento docente es un alto desafío y compromiso con el fin de obtener mejor resultados en nuestros alumnos, más felices para desarrollarse en su vida futura.

“Nuestro liceo va a postular, porque estimamos que esta alternativa es significativa para toda nuestra comunidad educativa; significa un mayor y gran compromiso de todos los que trabajamos en este unidad, sin embargo, lo que vamos a obtener es lo más significativo;  alumnos mejor preparados tanto para su futura inserción laboral como para la continuidad de estudios superiores”, señaló el directivo