Gobierno presenta Plan Nacional Leo Primero en la Región

Martes 20 de Noviembre, 2018

El Secretario Regional Ministerial de Educación Sergio Becerra Mera concurrió hasta el Colegio Campo de Hielo de Coyhaique donde lanzó el Plan Nacional “Leo Primero”, iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que tiene como objetivo que todos los niños del país aprendan a leer en primero básico.

En la oportunidad, el Seremi afirmó que  “El Plan Nacional Leo Primero es una muestra concreta del compromiso del Presidente Piñera por mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles. Nos hemos puesto una meta ambiciosa, que todos los niños de Chile aprendan a leer en primero básico”. 

Sergio Becerra destacó que el Plan Nacional “Leo Primero” es una “medida concreta, que permitirá nivelar la cancha y abrir oportunidades de aprendizaje en materia educacional”.

Por su parte, el Director del Colegio Campo de Hielo Nelson Maldonado Mansilla expresó que “Como colegio valoramos toda iniciativa que busque apoyar a los establecimientos educacionales en el desafío más importante del nivel parvulario y básico, el cual es lograr que sus alumnos alcancen un nivel adecuado de lectura”.

El Plan Nacional “Leo primero”, contiene seis medidas concretas que apunta a mejorar el nivel de lectura:

  1. 4.000 títulos disponibles en nueva biblioteca digital escolar. Acceso para todos los alumnos, padres, apoderados y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, con más de 4.000 títulos disponibles. Cobertura: 9.375 establecimientos, 2.940.900 alumnos de todos los niveles (100%) Disponible a partir de 14 de noviembre. Ingreso a través del Rut del alumno o Rut del profesor.
  2. El 100% de los establecimientos tendrán una biblioteca al 2021. El 100% de los establecimientos municipales y particulares subvencionados al año 2021, hoy faltan 270 a nivel nacional. En marzo comienza la implementación de las primeras 90 bibliotecas.
  3. Cada curso de Primero Básico recibirá Set #LeoPrimero con textos y material gráfico. Herramientas para aprender a leer para cada curso de Primero Básico, con textos y material gráfico para los niños y formación virtual para docentes. Cobertura: 200.000 niños de primero básico. Entrega a partir de marzo de 2019
  4. Apoyo pedagógico y acompañamiento para aprender a leer a escuelas con bajo rendimiento. Escuelas insuficientes y medio-bajo, a través de los programas Primero Lee y Araucanía Aprende. Cobertura: 480 establecimientos.
  5. Capacitación a docentes de Primero Básico en métodos de lectura. Cobertura: 1.170 docentes de primero básico de escuelas de bajo desempeño. Inicio curso marzo 2019. Curso semi-presencial con plataforma de apoyo virtual.
  6. Directivos y sus equipos tendrán acceso a un fondo especial para implementar estrategias de desarrollo lector. Cobertura: 200 establecimientos, 1000 directivos anuales.