Con seminario y muestra sobre Bases Curriculares se destacó en la Región de Aysén la Semana de la Educación Parvularia

lunes 26 de noviembre, 2018

Con una masiva asistencia se realizó en Coyhaique, en el contexto de la Semana de la Educación Parvularia el Seminario “Profundización de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia con foco en el Juego, la Inclusión y el Aprendizaje”, actividad convocada por la SECREDUC Aysén y la Subsecretaría de Educación Parvularia.

El objetivo de la jornada fue profundizar en los fundamentos y componentes principales de las bases curriculares de la educación parvularia, potenciando un enfoque pedagógico a través del juego y la inclusión como garantes del aprendizaje para todos y todas los niños y niñas del nivel. Al encuentro asistieronintegrantes de la Mesa Técnica Regional de Educación Parvularia: Junji, Fundación Integra, Sostenedores, Docentes de Universidad de Magallanes, CFT, IP, Liceos Técnicos Profesionales, directoras y educadoras de Jardines Infantiles Salas Cunas y Escuelas.

Al inaugurar el seminario, el Secretario Regional Ministerial de Educación Sergio Becerra Mera afirmó que existe consenso a todo nivel respecto de la importancia de los primeros años de los niños y niñas para su desarrollo futuro.

“Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Los Niños Son Primero y eso es así porque la primera infancia constituye la base de las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de las personas, en la que influyen de forma importante las experiencias durante la infancia temprana, las que serían fundamentales en las oportunidades futuras de aprendizaje, salud física y mental. Es por ello que la estimulación, cuidado y educación que pueda otorgarse en esta etapa debe ser de alta calidad”.

El Seremi agregó que “La evidencia indica que asistir a un centro de educación parvularia de calidad tiene efectos positivos, tanto en el desarrollo cognitivo como socioemocional de los niños, especialmente para aquellos que provienen de familias de mayor vulnerabilidad social. Por el contrario, la evidencia también nos advierte que la asistencia a centros de educación parvularia de baja calidad puede tener un efecto negativo en los menores, que es difícil de revertir”.

El seminario contó con la relatoría de la Jefa de Currículum y Calidad Educativa de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Julia Sandes Pérez y cuatro experiencias innovadoras en la jornada de la tarde, entre ellas el Jardín Bambin Gesú  de Puerto Aysén, mostrando el currículum Montesori y como este se desarrolla al interior de sus aulas, y tres experiencias de la comuna de Coyhaique, Jardín Kau-kalem con “Estrategias lectoras en el Jardín Infantil”, la Escuela Mater Dei con “Estrategias de Transición educativa”, articulando los niveles de transición con primer y segundo año básico, para finalizar con la presentación de Fundación Integra, que activó a todo el público, al ritmo del baile y la música, con su proyecto “El Arte de educar las emociones”.

Complementó el seminario una muestra de stands de las instituciones JUNJI e Integra e importantes Centros de Formación en materia de educación inicial, quienes presentaron sus trabajos a los asistentes.