Con amplios acuerdos concluyó etapa regional de la Consulta Indígena en Educación

miércoles 28 de noviembre, 2018

El Secretario Regional Ministerial de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera realizó una positiva evaluación de las cuatro primeras etapas de la Consulta Indígena en Educación que se han desarrollado en la Región de Aysén en el marco del proceso de la Consulta Indígena sobre la “Propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas de 1° a 6° año básico”.

La Cuarta Etapa de Diálogo entre intervinientes se llevó a cabo los días 24 y 25 de noviembre en Puerto Aysén y contó con la participación de dirigentes de Asociaciones y Comunidades indígenas de las comunas de Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Coyhaique y Chile Chico.

El Seremi valoró como un hecho inédito el que se haya concluido con acuerdos amplios entre los intervinientes lo que no había ocurrido con procesos de consultas realizados en la región anteriormente.

“Ha sido un proceso de seis meses muy intensos, en los que hemos alcanzado amplios consensos y acuerdos en la materia consultada. Destaco la amplia participación de las comunidades que fueron convocadas y que se desarrolló en forma descentralizada en la región, ya que se realizaron encuentros en tres de las cuatro provincias. Valoramos el compromiso, convicción y respeto con que los representantes de los pueblos originarios de Aysén plantearon su postura. Se debatió con firmeza, pero siempre con altura de miras y voluntad de las partes para avanzar en el objetivo que nos convoca, la educación de nuestros niños. Como representante del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera solo puedo expresar satisfacción y gratitud por los avances que hemos conseguido en estas 4 etapas desarrolladas en la región y esperamos que en la etapa nacional que se inicia pronto también se concreten importantes acuerdos”, expresó Sergio Becerra Mera.

Consensos Alcanzados.

1.-Sobre las Bases Curriculares.

Se solicita el cambio de la denominación de comunidad Indígena a Pueblos Ancestrales.

Los Pueblos solicitan presentar garantías del carácter vinculante de la consulta. Implementar la asignatura de manera obligatoria a todos los niveles y establecimientos educativos. Extender los programas de educación intercultural a nivel parvulario y proyectarlos hacia la enseñanza media, destinada a todos los niños y niñas del país. También se solicita Articular la Bases Curriculares entre enseñanza parvularia y enseñanza básica.

2.-Sobre el Nombre de la Asignatura

Hay acuerdo unánime en denominar la asignatura como Lengua y Cultura de los Pueblos Ancestrales.

3.- Sobre la implementación de la asignatura.

Debiera ser una asignatura destinada a todos los estudiantes del país, sin limitarla a un porcentaje de concentración.

Impartir la asignatura en todos los establecimientos educativos, sin importar su dependencia.

Ampliar la aplicación de los programas para la asignatura de Lengua y Pueblos Indígenas a todos los pueblos reconocidos en la Ley Indígena.

Se requiere que el contexto educacional completo sea informado y suponga la participación de los Pueblos Ancestrales.

Complementación y colaboración entre educadores ancestrales y profesionales pedagogos en la misma aula para complementar el proceso educativo.

Incorporar en esta asignatura a estudiantes con discapacidades de diverso tipo.

Considerar las particularidades territoriales, culturales y lingüísticas de los Mapuche, Williche y Tehuelche, que habitan la región de Aysén.

Preparación de los docentes que imparten la asignatura, los contenidos que la misma tendrá, las horas lectivas contempladas y las evaluaciones.

Reconocimiento de fechas y actividades propias de los pueblos ancestrales.

4.- Sobre propósito Formativo

Se establece consenso en considerar la propuesta del Ministerio de Educación e incorporar la propuesta de los representantes de los pueblos de la Región de Aysén:

Rescatar la lengua, la cultura y las tradiciones, debiendo centrarse esta en valorar los saberes y las prácticas ancestrales de los Pueblos.

La formación debe ser acorde a la cultura de los Pueblos, pues esta será legada para las futuras generaciones. En línea con esto, las preocupaciones de los Pueblos se expresan en la pérdida de la lengua indígena y en el rescate a partir del habla y la cosmovisión intercultural.

5.- Sobre los ejes de la Asignatura

Los ejes de cosmovisión y técnicas y artes ancestrales podrían tratarse de manera trasversal en los primeros ejes.

Eje 1: Tradición oral, lectura y escritura: Los ejes de cosmovisión y técnicas y artes ancestrales podrían tratarse de manera trasversal en los primeros ejes.

Eje 2: Territorio y contexto histórico.

Ejes 3 y 4 se pueden abordar incorporado en los dos anteriores

6.- Sobre los Objetivos de Aprendizajes Transversales

Se incorporan los siguientes Objetivos Transversales.

Reivindicar, validar y articular los saberes interculturales con pertenencia territorial e histórica. Valorar los elementos culturales propios de cada estudiante, como son las actitudes aprendidas en el hogar y las historias personales y familiares, considerando la participación de padres y/o apoderados al interior del aula. (Objetivo de Acciones Paralelas, OAP)