Comité Local de Desarrollo Profesional Docente estableció plan de trabajo y prioridades para el año 2019

martes 04 de diciembre, 2018

En el marco de la elaboración del Plan Anual de Acción del año 2019, realizó en Coyhaique su tercera y cuarta sesión el Comité Local de Desarrollo Profesional Docente, integrado por Secretario Regional Ministerial de Educación, la Jefa de Dpto. Provincial de Educación, la Dirección de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Superintendencia de Educación, Sostenedores de Establecimientos Municipales, Representante de la Comisión de Educación, del Consejo Regional y representante de Universidad Aysén.

El referente técnico fue convocado por el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera quien relevó los propósitos del Comité Local y la importancia de los establecimientos educacionales como el espacio que permite el Desarrollo Profesional Docente a través de la reflexión, dialogo e interacción permanente sobre sus prácticas pedagógicas para el logro de aprendizajes significativos.

“Aspiramos a que desde este comité surjan iniciativas que apunten a la Inclusión Escolar y a elevar la calidad de los aprendizajes en el Aula. Siguiendo las directrices del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya hemos impulsado acciones formativas a docentes para entregarles herramientas que permitan la atención de estudiantes afectados por Trastornos del Espectro Autista en una estrategia que busca la inclusión educativa efectiva”, afirmó el Seremi.

El Seremi presentó a la nueva Secretaria Técnica de Desarrollo Profesional Docente, Sonia Miranda Delgado quien en su primera intervención enfatizó los propósitos del comité local en el marco de la ley 20.903, y realizó una breve contextualización de las etapas que este año se han realizado, transitando ya de una etapa diagnóstica a una plenamente operativa.

La Secretaria Técnica del Comité de Desarrollo Profesional Docente adelantó que el Plan Anual de trabajo 2019 establece como foco las Buenas Prácticas de Desarrollo Profesional Docente y el Desarrollo Profesional Docente propiamente tal en el contexto local. También se informó las prioridades del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP y las acciones que se llevarán a cabo durante el año 2019 con financiamiento de nivel central dando especial realce al aporte que esto genera a nivel regional con el Modelo de Gestión Local.

Los integrantes del Comité Local de Desarrollo Profesional Docentes establecieron como prioridades regionales: Convivencia Escolar, Atención a la Diversidad, Trayectoria entre niveles educativos e interinstitucionales, Fortalecimiento y Formación de los Equipos de Gestión, entre otros.