Docentes participaron en clase magistral impartida por Humberto Maturana y Ximena Dávila

Viernes 21 de Diciembre, 2018

Más de 350 personas participaron en el Conversatorio y Taller del Premio Nacional de Ciencias Dr. Humberto Maturana y Ximena Dávila “Las emociones en el contexto del aprendizaje”.

La  actividad realizada en los salones del Hotel Dreams Patagonia de Coyhaique forma parte del cierre del Programa de Perfeccionamiento Docente y Directivo 2018 ejecutado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Aysén, instancia que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Aysén.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera señaló que el Gobierno ha puesto en foco mejorar la calidad de los aprendizajes a temprana edad, pues es allí, donde se juega gran parte del capital intelectual de nuestros niños y niñas.

“En consecuencia tener profesores y equipos directivos dotados de autonomía, respaldo, integridad y herramientas de trabajo conductuales y emocionales, permitirán que la concentración y el proceso creativo se enfoque con todas las energías al desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje que impacten en cada línea curricular que se imparta”.

Recalcó que este 2018 “hemos realizado esfuerzos para entregar herramientas a nuestros docentes en materia de manejo de estudiantes con trastorno del espectro autista, cursos y diplomados para adquirir herramientas para educar en contextos de interculturalidad, jornadas de coaching y manejo de conflictos para nuestros equipos directivos y por supuesto el refuerzo y respaldo a las sesiones de redes docentes que permite el intercambio de experiencias pedagógicas de diferentes disciplinas y contextos”.

Becerra agregó “nosotros, en la región agregamos la materia de cuidado y emocionalidad de nuestros profesores y directivos, pues las actuaciones de los profesores son un referente para los escolares. Los estudiantes perciben lo que hacen y dicen los profesores y tienden a imitarlos. La influencia es muy amplia, va desde el modo de relacionarse, las actitudes, los valores y la interpretación emocional de situaciones”.

A nombre de los profesores participantes en el Programa de Perfeccionamiento, Claudio Gutiérrez, valoró la pertinencia local de las acciones formativas que ha realizado el  programa y el trabajo en redes docentes que permite compartir experiencias entre pares. La premisa del encuentro realizado es que los profesores son personas que están insertas en un proceso de enseñanza-aprendizaje con todos sus sentidos y emociones en el aula, es decir un ser biológico.

El Dr. Humberto Maturana es un destacado científico de nivel mundial, es autor del concepto de la Autopoiesis, que dice relación con la comprensión del origen de los seres vivos. En lo sucesivo junto a la investigadora Ximena Dávila y la Escuela Matriztica, son autores del concepto de la “Biología Cultural” donde sus fundamentos han servido de base y soporte para generar conocimiento y reflexión con miras a entender y mejorar los entornos del género humano y las organizaciones que la componen.

En ese contexto, tanto en la Clase Magistral y en el posterior taller de experiencias, el Dr. Maturana y la investigadora Ximena Dávila conectaron con la masiva audiencia compuesta en su mayoría por profesores de aula y directivos docentes.

El doctor Maturana y su equipo han dedicado gran parte de su vida académica a investigar los comportamientos y las interacciones en una organización.

Por lo anterior este dialogo magistral, inédito en la región de Aysén, será de utilidad para los participantes, que recibieron esenciales elementos de esta corriente de pensamiento para luego, regresar a las aulas, con una nueva mirada en favor de todos los niños y jóvenes que siempre ven en su profesor o profesora el reflejo de un actor intelectual y profesional de la sociedad.