Liceo Luisa Rabanal Palma de Chile Chico fue seleccionado como uno de los 40 liceos Bicentenarios que se implementarán en el país en 2019

Viernes 28 de Diciembre, 2018

El jueves 27 de diciembre  se dio a conocer el listado de los 40 liceos técnico profesional que se transformarán en Liceos Bicentenario en 2019. Se trata de la primera etapa de una red de 300 liceos de excelencia, puesta en marcha por el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, y que en su segundo mandato tendrá foco en la Formación Técnico Profesional.

El Seremi de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera valoró la elección del establecimiento, señalando que se consideró para su elección los resultados actuales del establecimiento (40%), los procesos vinculados al área técnico-profesional (20%) y la calidad de la propuesta de mejoramiento (40%).

“En nuestra región postularon a ser liceos bicentenarios cinco de los nueve establecimientos técnicos profesionales y finalmente fue elegido el Liceo Luisa Rabanal Palma de Chile Chico. Hemos informado y felicitado a su director y lo propio hicimos con el sostenedor municipal. Creemos que es una buena noticia para la comunidad educativa de Chile Chico y para la región. A través de los Liceos Bicentenario queremos dotar de más capacidades al sistema de Formación Técnico-Profesional para que los estudiantes reciban las competencias y habilidades requeridas por el sector industrial”, señaló el subsecretario Figueroa. En esta línea, a un Liceo Bicentenario Técnico Profesional se le exigirá a) asegurar que los estudiantes alcancen niveles de aprendizaje adecuados; b) construir un fuerte vínculo con la empresa y el territorio; c) y generar las oportunidades para la continuidad de estudios en la educación superior”.

Sergio Becerra Mera informó que en enero se firmará el convenio respectivo entre el sostenedor y el Ministerio de Educación y se convocará al director a una capacitación sobre el programa. “Los 40 liceos seleccionados deben poner en marcha su propuesta de mejora, tanto en los aspectos pedagógicos como en lo que se refiere a la formación técnico profesional. Siguiendo la política ya implementada de los Liceos Bicentenario, el liderazgo directivo y el compromiso de las comunidades son aspectos esenciales para alcanzar altos estándares académicos e implementar procesos efectivos, propios de una Formación Técnico Profesional moderna”.

Los nuevos Liceos Bicentenario, que beneficiarán a más de 32.000 alumnos en Chile, forman parte de la Agenda de siete puntos de Modernización de la Formación Técnico Profesional del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que propone acciones concretas de corto, mediano y largo plazo, para mejorar la calidad de la Educación Técnica con énfasis en la articulación de la Educación Media TP, la Educación Superior TP y el sector productivo.

Los resultados de la convocatoria 2018 se encuentran en el sitio www.liceosbicentenario.mineduc.cl.