Seremi de Educación llama a los estudiantes a informarse antes de postular a la educación superior

viernes 28 de diciembre, 2018

Este miércoles 26 el DEMRE, dependiente de la Universidad de Chile dio conocer los resultados de la PSU para el Proceso de Admisión a las Universidades Chilenas 2019.

En la región se registró un puntaje nacional en Matemáticas obtenido por Gabriel Riffo Jara, egresado del Liceo Bicentenario San José UR de Puerto Aysén.

El Secretario Regional Ministerial de Educación Sergio Becerra Mera se trasladó hasta la ciudad porteña para felicitar en su hogar a Gabriel y a sus orgullosos padres Gabriel y Pamela. A los saludos se sumó el equipo directivo docente del Liceo San José UR, encabezado por su directora Marcela Castro.

“Felicitamos a Gabriel por este importante logro que se suma al puntaje regional obtenido en la prueba de Lenguaje y Ciencias y Puntaje Ránking. Lo felicitamos por su esfuerzo personal,  su dedicación y preparación académica que le permitió sortear con mucho éxito esta primera prueba en el camino hacia transformarse en un profesional del área de las Ciencias Matemáticas. También felicitamos a sus padres porque lo han acompañado en esta etapa de sus estudios y a su colegio Liceo Bicentenario San José UR donde cursó los últimos años de enseñanza media y donde recibió el apoyo de la comunidad docente”.

Felicitamos además a todos los estudiantes que obtuvieron puntajes regionales y puntajes Ranking en base a sus notas durante toda la enseñanza media. “Hay egresados de colegios particulares subvencionados y municipales del área científico humanista, técnico profesional y de educación de adultos de las comunas de Coyhaique, Aysén, Chile Chico y Cochrane.” A todos ellos les deseamos éxito en su futuro como estudiantes de educación superior”.

El Seremi informó que se inicia hoy un proceso tanto o más importante que el r de rendición de la PSU y que es la postulación a una carrera universitaria.

“Queremos enviar un mensaje de tranquilidad y optimismo a los miles de jóvenes que están esperando los resultados que se publicarán hoy a partir de las 8 de la mañana. A todos ellos les pedimos que tengan calma y se informen de la mejor manera posible para que puedan tomar las decisiones más adecuadas sobre su futuro académico. Nuestra recomendación es que prefieran a las instituciones con acreditación. Donde la lógica es: mientras más años acreditadas mejor”.

En ese sentido, Sergio Becerra señaló que una herramienta muy útil es el portal  www.mifuturo.cl  donde hay disponible información precisa y de calidad acerca de institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades. Allí podrán saber cuáles instituciones están acreditadas, cuánto duran las carreras, cuáles son las mallas curriculares y los aranceles, si están adscritas a gratuidad y muchos otros datos.

“Hemos actualizado el portal www.mifuturo.cl  con más de 30 mil datos recabados durante el año 2018, hemos preparado una versión móvil del portal y mejorado algunas funcionalidades que facilitan la navegación y permiten compartir contenidos. El viernes 24  fueron publicados los resultados de nivel socioeconómico de los estudiantes que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Una información que servirá para orientar a los postulantes respecto a cuáles beneficios estudiantiles pueden acceder en función de su nivel socioeconómico”, precisó Sergio Becerra Mera.

El Seremi señaló que “Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera lo más importante es que ningún estudiante que cumpla con los requisitos académicos para ingresar a la educación superior se quede fuera por su situación socioeconómica. Hay múltiples beneficios que otorga el Estado y también las propias instituciones académicas: gratuidad, becas y créditos blandos”, concluyó el Seremi.