Ministerio de Educación realizó jornada de Inducción al Sistema Educativo para Educadores Tradicionales Mapuches de la Región de Aysén

Martes 15 de Enero, 2019

El viernes 11 y sábado 12 de Enero se realizaron sendas reuniones con representantes de comunidades, organizaciones y asociaciones indígenas de Aysén oportunidad en que el Ministerio de Educación en la región entregó información sobre el sistema educativo, niveles educativos, políticas de Gobierno y otras materias.

El Viernes se desarrolló la jornada denominada “Conociendo el Sistema Educativo”, orientada a educadores tradicionales mapuches ELCIS Y KIMELTUCHEFES que actualmente desarrollan labores en establecimientos educacionales. Durante el encuentro se desarrollaron diversas exposiciones: “Estructura del Ministerio de Educación”, “Tipos de Administración de Establecimientos Educacionales y su Organización”, “Niveles Educativos y Modalidades de Enseñanza”, “Políticas  Educativas del Gobierno”, “Historia y Desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe”, entre otras.

Esta actividad de capacitación  fue convocada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Aysén a solicitud de las comunidades indígenas en el contexto de la Consulta Indígena en Educación desarrollada durante el año 2018.

En tanto, el sábado 12 se realizó una jornada de inducción para los representantes de las comunidades indígenas de Aysén que asistirán como delegados al Encuentro Nacional de la Consulta Indígena en Educación.

El Secretario Regional Ministerial de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera realizó una positiva evaluación de ambos encuentros.

“Nos satisface haber cumplido un compromiso asumido con nuestros pueblos originarios de  Aysén, entregando completa información sobre el sistema educativo, el rol del Ministerio de Educación, los niveles educativos y los énfasis del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en Educación. Esta capacitación de inducción al sistema educativo la habían solicitado los representantes de las comunidades durante el proceso de Consulta Indígena sobre la “Propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas de 1° a 6° año básico”. cuya fase regional. concluimos a fines de noviembre pasado. En esta etapa regional alcanzamos importantes consensos que esperamos sean recogidos en la etapa nacional del proceso”, señaló Sergio Becerra.

Yasnira Quintul Santana pertenece a la Asociación Indígena Newen Antú, de Puerto Cisnes y es ELCI (Educadora de Lengua y Cultura Indígena) en el Jardín Los Navegantes (JUNJI)  de esa localidad.  Entregó una positiva evaluación de la jornada de capacitación “Conociendo el Sistema Educativo”. “Fue una jornada larga pero importante y necesaria ya que estos temas se han estado tratando durante el proceso de la Consulta Indígena en Educación. Me sirvió  mucho para conocer cómo se ha ido avanzando en la Educación Intercultural Bilingüe. Yo trabajo en un jardín infantil y espero que pronto nuestra  lengua y cultura mapuche se enseñen en la Educación Básica y también en la Educación Media. Valoro la claridad de las exposiciones. Mi sueño es que las familias mapuches se reconozcan como tales y luchen por preservar y difundir nuestra lengua y cultura ancestrales”, comentó la educadora tradicional.